sábado, 9 de octubre de 2021

    

Dedicado a Carmen Rodriguez Heras en recuerdo de unos años de amistad vecinal vividos junto a sus padres Amador Rodríguez y Virtudes Heras en mi juventud. 


 POR LOS TAMBORES DEL ALMA

Con la sencillez del beso
en este calor de hastío
llegó tu imagen de luna 
a recordarme un vacío.
¡Que imagen de tardes nuevas!
¡Qué fuerza en el pecho mío!
¡Qué añoranza!¡Qué paisajes
me llegaron como un río
trayendo un ayer lejano
por sendas del pueblo mío!
Mujer, raíz de mi tierra,
hoy al verte me la ensalzas
creyéndome adolescente
por las calles y las plazas
de ese pueblo que es emblema
de cultura y de labranza.
¡Cuevas del Campo! Latido
de una gente siempre en alza
por crecer haciendo un mundo
arañando tierra y agua.
Dos pantanos la circundan.
Dos cinturones de plata
que dan riqueza a esa tierra
generosa y abnegada.
Mi pueblo es un vientre abierto
fecundado por sus aguas
con una matriz de honduras
y Jabalcón que la guarda.
Hoy, al ver tú tez perfecta,
Carmen, vi en tu cara reflejada
toda la raíz de un pueblo
con la inquietud de sus almas.
Mujeres, niños y hombres
mezclando fuerza y entrañas
para fundar ese pueblo
en ese rincón de España.
Hoy al verte he sentido
tambores de mi añoranza
que en ti, musa del recuerdo,
dejaban versos en calma.
Tú eres el vivo reflejo
de mi sentir y palabra
y tu nombre me recuerda
los "carmenes" de granada.
También fuiste concebida
por Amador, que sembrara
en un vientre de Virtudes
la ventura de mil gracias.
Tu cabello tiene el brillo
del sol de Sierra Nevada
y tu sonrisa la brisa
de mi juventud pasada.
Por eso al verte, me vino
sobre mi frente, ya ajada, 
cinta de un millón de historias
de mi pueblo y de sus casas.
¡Cuantos sueños no cumplidos
sobre sus paredes blancas!
¡Cuantas promesas de amores
se quedaron deshojadas!
¡Cuantos recuerdos dormidos
me han despertado tu cara!
Memorias que hoy me llegan
en tu imagen reflejadas
para removerme un mundo 
de promesas y palabras
que dormían en mi sangre
con el nombre de Esperanza.
Carmen, raíz de mi pueblo...
¡Eres como una ventana
que me abre un horizonte
de sueños hacia el mañana!
Las Cuevas del Campo y tú,
desde hoy en mi carpeta,
sois las musas que despiertan
mis memorias de poeta.

Can Rossell ( Sant Pau D`Ordal Barcelona)
9-10-2021













No hay comentarios:

Publicar un comentario