domingo, 17 de junio de 2018

HUBO UNA VEZ QUE QUISE SER POETA

PICAR EN EL VÍDEO PARA LEER CON MÚSICA

A los humanos las palabras nos salen a raudales, son como un riachuelo de desahogo que el alma necesita, un hilo de unión entre lo que pensamos y nuestro comportamiento, son esa técnica que el cuerpo desconoce pero el espíritu domina, hablar es la manera que el subconsciente tiene para definir nuestros actos, es quién pone rostro a nuestra personalidad; el silencio es la incógnita que nada demuestra, sin embargo la palabra es la etiqueta personal de cada uno... ¡Por eso la palabra debe ser prudente, sencilla limpia y educada, porque es la que deja entrever en realidad como es nuestro interior, es la verdadera cara de nuestro centro espiritual!


Hubo una vez, Señor, que quise ser poeta.
Sentí ansias de abrir las puertas de la vida.
Quise dejar el alma por mundos invisibles
sin pararme a pensar en llagas y en heridas.
Hablé de sentimientos, de desengaños rotos,
de  sueños e ilusiones, de amor y fantasías,
llenando al corazón de altares y esperanza,
dibujando proyectos, describiendo utopías.
Inventé un mundo nuevo con una selva virgen,
un oasis perfecto repleto de armonías,
y en su carpa de sueños puse un cielo visible
con su legión de santos donde me protegía.
¡Qué ilusa fui Dios mío! ¡Qué ignorancia la mía!
Aquel mundo precioso de ensueño dibujado
fue un castillo de naipes que se cayó un día.
Esta alondra cantora de vuelo raso y corto.
Este corazón cándido de pálpito y poesía
que nada entre las aguas del verso y la palabra,
igual que la gacela que en su pastar confía
cayó en la telaraña del miedo y los enredos
y el canto de sirenas que el mundo le ofrecía.
Hoy mi mar de palabras es torre sin soporte,
un barco sin bagaje, una ilusión sin guía,
un reloj sin manilla, una alondra sin alas,
un tiempo agonizante…¡Una esperanza fría!
                                  
                                                Granada Sandoval.
 4-10-2018

https://esperanzasandoval.blogspot.com/search/label/REFLEJOS%20DEL%20ALMA

RESUMEN

Hubo veces que pensé tenerlo todo.
En un triste caminar de tierra y fuego.
Y en el pobre caminar de mis espacios
se me fue yendo la luz falta de tiempo.
¡Qué pobreza de paz no conseguida!
¡Qué golpe de egoísmo por los huesos!
¡Qué cansancio final en la epidermis!
¡Qué en gaño, qué dolor en todo el cuerpo!

                    II

Yo tengo en propiedad poquitas cosas.
Apenas los suspiros, ni eso tengo,
pues tengo el corazón hipotecado
esclavo del amor y del silencio.
A penas si me queda una esperanza,
aquella compañera de otro tiempo
que tuve que dejarla que muriera
por no saber llevarla en desacuerdo.
La luz de la mirada está rendida
del peso de los años, ya no hay viento
que traiga a su retina claridades
de tanta oscuridad como le han hecho.
La voz va temblorosa por mis labios
rendida de gritar el desconcierto,
cansada de contar incertidumbres
ahogada de decir siempre…¡Lo siento!
Apego por los míos, tengo mucho,
quizá será lo único que tengo,
pues ellos son  los ríos de mis venas
y son el capital que aquí me dejo.
Hay veces que pensé tenerlo todo,
más luego el desengaño llegó presto
a darme en el revés del egoísmo,
a darme una lección y poner freno.
Los sueños en mi vida fueron muchos,
mas luego se quedaron solo en sueños,
la vida se encargó segura y fría
de darme en la diana del destiempo.

                            III

Ahora, caminando justo al borde
donde todo es tan oscuro y siniestro,
donde todo se me hace una montaña
de imposible escalar… ¡No tengo esfuerzo!
¡Solo me queda esperar…solo esperar
con el alma callada… resumiendo
cada tramo de vida que he vivido
hasta el punto final de este trayecto!

                                                  Granada Sandoval.

https://esperanzasandoval.blogspot.com/







ARRIBA   (En recuerdo del primer amor)


Más arriba del silencio
donde la nada responde
sumida en mis soledades
se quedó una vez tu nombre.
Un nombre de siete letras
que se clavó en mis andares
para no borrarse nunca
con sus notas musicales.
Sus letras van en susurro
sin traspasar los umbrales
de este mundo de quimeras
que gime en mis vaguedades.
Son letras intermitentes
flotando en las oquedades
del torbellino  de versos
tormento de mis pesares.
Contiene tres consonantes,
las demás danzan al aire
con el sonido distinto
que producen sus  bocales.
Jamás salió de mi boca,
son solo dos iniciales,
las que me forma el recuerdo
fuera de mis soledades.
Arriba, suspiro arriba,
No tiene permiso nadie a
Traspasar el secreto
Oculto de eternidades...
¡Nadie, ni las mismas letras
Impresas y desiguales
Osaran  decir tu nombre...!
¡Para que no sepa nadie
el dolor que fue en mi alma
porque no logré olvidarte!

17-6-2018




A TI HAY QUE RESPIRARTE

A ti no se te quiere, me dijo un día,
a ti hay que respirarte porque  
hueles a verdad, a sangre mía
porque tienes en la piel sabor a trigo
y en los ojos el caudal de la poesía.
A ti no hay que quererte, ni adorarte,
ni cubrirte de absurda palabrería,
porque tu eres ya fuego inesorable
recubierta con  el sol de Andalucía.
A ti hay que beberte como al agua,
absorberte como se absorbe cada día
la porción del aire necesario
donde late el corazón con alegría.







No hay comentarios:

Publicar un comentario