miércoles, 19 de diciembre de 2012

MI NIETA MARTINA

              GRANADA SANDOVAL
       ESTA PÁGINA ESTÁ DEDICADA A MI                                    NIETA 
                MARTINA COBO SAEZ 


        PICAR EL VÍDEO PARA ESCUCHAR              MÚSICA MIENTRAS SE LEEN LOS                                           VERSOS.


UN AÑO MÁS CON MIS PRINCESAS.

     FLOR DE AMOR MARTINA Y PAULA

UN AÑO MÁS LATIENDO MI CORAZÓN JUNTO A MIS NIÑAS, NO SÉ CUANTOS MÁS ESTARÉ CON VOSOTROS PRENDAS MÍAS, PUES YA VA EL TIEMPO CORRIENDO EN CONTRA MÍA, PERO ES TANTA LA FELICIDAD QUE DISFRUTO JUNTO A VOSOTRAS QUE CADA MINUTO ABARCA LA SATISFACCIÓN DE UN AÑO ENTERO.

MARTINA

Hoy 30 de enero del año 2018 es el día que se adorna la palabra con tu nombre...¡ Martina!! hoy  todo es  luz y colores, todo estrellas, todo armonía, todo a mi alrededor suena a alegría para llenar mi corazón con tu sonrisa...¡Todo se llena de ti princesa mía! 
Todo es Martina porque tu nombre esta gravado en cada rincón del universo familiar que nos rodea, tú te has encargado de cincelar cada letra con tu amor, con tus palabras, con esa forma de ser que vas creando...¡Siete años de trabajo dan para mucho! ya has cumplido siete años reina mía, siete años gravando nuestra piel con tus caricias, con la calidez de los besos que nos regalas y esa forma de  ser tan especial que es solo tuya  y tanto nos gusta a todos.
Cada año que pasa, para mi es un regalo, un regalo de vida y de caricias, ojalá  puedan ser muchos los que me quedan para estar junto a ti preciosa mía.
Sigue siendo feliz y haciéndonos felices a nosotros, los que tanto te queremos y que tu amas, que yo seguiré pintando versos para que nunca te olvides de tu"Magna"



HOY DÍA 30 DE ENERO 2016


Mi preciosa Martina, hoy es tu santo, como siempre, iba a escribirte un cuento o hacerte un poema, pero he creído que este comentario sobre tu nombre, puede ser más interesante.
Dice un análisis sobre la influencia que puede tener el nombre sobre las personas, "los poseedores del nombre de Martina suelen ser especialmente intuitivos e inteligentes, sobre todo les implica un carácter fuerte y enérgico, sin perder nada de dulzura y sensibilidad; Marte, planeta del que deriva este nombre, insufla en sus poseedores amor, belleza, alegría y jovialidad, y a pesar de que aman la tranquilidad, suelen enfrentarse con valentía a cualquier situación y problema que se les presente."
Martina, tú, solo tienes cinco años, pero ya vas marcando huellas con estas características: 
Eres tan bonita, tan cariñosa, tan inteligente y tan generosa que no tengo duda de que eres tal como describe el influjo de tu planeta; tu intuición es increíble, parece que adivinas las cosas sorprendentemente, "yo sabía que hoy venías magna" me dices  besándome repetidamente cuando nos vemos, tu seguridad asombrosa, "yo no quiero ir al cole, porque ya se mucho" tu lógica aplastante, fue ponerte por primera vez las gafas y dijiste, "hoy estoy empezando a ver la vida" tu mente va más haya de tus años, "me he portado mal Magna, pero te perdono" tus preguntas claras y rotundas,"en qué cielo está tu padre Magna..."
Tu pequeña vida es una maravilla que se va afianzando en el corazón de todos, ya nos es imposible prescindir de tu influjo, de tu presencia, de ese halo sublime que desprende tu persona, incluso tus arranques de rebeldía tozuda y esa seguridad inamovible cuando dices, haces o rechazas algo, nos tiene enamorados, eres tan pequeña en años, pero a la vez tan grande en personalidad que a veces nos quedamos sin recursos para seguir tu ritmo. 
Sigue así mi pequeña Martina, sigue con tu impulsos claros, tus deseos curiosos y ese carácter seguro que recibes de tu nombre.
                                         Felicidades pequeña.
                                               Tu yaya Magna.





           MARTINA Y LOS GIRASOLES

AYER ME PREGUNTASTE POR LOS GIRASOLES. 
-Magna, ¿por qué esta flor se llama girasol? me decías, mientras en tus manos la flor recién cortada se estaba marchitando. 
Tú voz suave y cálida, se fue enredando en mi  alma con esa música intrigada y particular que tienes tú para preguntarlo todo, tus dedos se iban deslizando lentos por la rueda de aquellos pétalos amarillos que agonizaban inclinados hacía el centro de las semillas. 
La flor inclinaba la cabeza entre tus manos como queriendo explicarte que era una efímera belleza languideciendo exhausta, yo percibí que amabas su hermosura; por eso pensé, que si te decía que al haberla cortado estabas provocando su final, en tu pequeño corazón se clavaría un pinchazo de remordimiento, si te decía que era una flor viva que abriría sus  pétalos a la mañana siguiente para mirar al sol siguiendo rotativa la calidez de sus rayos, te estaría mintiendo, y si desplegaba mi saber botánico, o mi entender de arte, para explicarte ciencias, o describir historias de pintor y girasoles te agobiaría el momento de esa pregunta tuya de curiosidad infantil; solo tienes cinco años  y un impulso irrefrenable por cortar las flores,  te encantan las flores, sobre todo las amarillas, y mucho más que ninguna los girasoles.
Por eso, al mirar aquella flor apagándose en tus manos, reactive el ingenio para colmar tu curiosidad sin herir tus sentimientos,  te dije lo siguiente, cogiéndote en brazos con la flor entre tus manos.
-Mira cariño, ¿ves el sol como se está marchando a dormir allá a lo lejos, dejando solo un color amarillo como las hojas de este girasol?
-Si Magna, me dijiste suavemente abrazando mi cuello con la mano que te quedaba libre.
-Pues el sol está girando  para que mañana por la mañana cuando te levantes puedas ver que esta flor lo ha estado esperado toda la noche, ella te va a explicar por qué se llama "Girasol" verás, la vamos a dejar aquí en la terraza, encima de la mesa, y cuando te levantes  mañana por la mañana, verás como ha estado esperado toda la noche a que venga el sol de dar un giro total por el cielo.
Ahora, como puedes ver, el sol se ha ido por allí, y mañana por la mañana vendrá por aquel otro lado, entonces comprenderás el por qué la flor tiene ese nombre, ahora hay que cenar y irse a dormir, venga cariño, hay que esperar hasta mañana. 
-Vale Magna, me dijiste sin más preguntas, sin más palabras, te fuiste a jugar con la Paula dejando aquella flor mortecina desmadejada y rota encima de la mesa de la terraza.
Por supuesto, yo no podía dejar que al día siguiente te despertaras y te encontraras con un sol resplandeciente y una flor marchita y deshojada agonizando encima de la mesa.
Así que a la mañana siguiente me desperté bien tempranito, fui al jardín, al macizo de girasoles donde tú habías cortado el día anterior la flor sacrificada, y en un tiesto mediano plante una planta joven que estaba mostrando toda su belleza fuerte y vivaz, era igual de hermosa que aquella otra flor mortecina que había enterrado yo para que tú no la vieras al día siguiente. 
Puse en la mesa de la terraza la maceta con la nueva flor cimbreante y viva, era una flor fuerte, sana, se mostraba preciosa esperando los primeros rayos del sol para seguir su rotación con lozanía.
Cuando te levantaste, lo primero que hiciste fué ir a la terraza. 
¡Que ventanas de asombro se abrieron en tus ojos al ver al girasol con toda su gracia encima de la mesa!
Te acercaste despacito y lo tocaste, como solo las mariposas saben tocar las flores!
¡A crecido Magna..! me dijiste con ese asombro inocente que solo los niños sabéis poner en las palabras.
-Se está haciendo mayor, te dije, fíjate como esta mañana la flor está mirando al sol, ¿la ves? 
- Si Magna.
-Pues la vamos a dejar aquí en la terraza, la vamos a vigilar todo el día para que puedas ver como sigue al sol poco a poco hasta por la tarde, ya verás como lo va mirando todo el rato hasta que el sol se vaya a dar otro vuelta por la noche y regrese otra vez por la mañana.
-¿Y estará la flor muchos días así esperando a que vuelva el sol Magna?
 -Estará hasta hacerse tan alta como tu, 
hasta que sea fuerte, fuerte y hermosa, después, cuando se canse de mirar al sol, se irá poniendo morena y guapa, se le llenará la barriga de semillas y se le volverán "Pipas" esas que tanto te gustan tostadas, se las sacaremos del centro y nos las podremos comer toda la familia, porque para eso ella las ha criado y nos las ha regalado, para que las disfrutemos, sobre todo tú y la Paula. 
-¿Y ya no tendremos aquí más la flor del girasol Magna?
Claro que si cariño, las semillas son las nuevas flores del año que viene, guardaremos unas pocas para sembrarlas, y ya veras como nacen otra vez.
-Este año tenemos que sembrar muchos girasoles, Magna, para que sigan mirando la luz del sol porque es la luz que más les gusta.
-Claro que si cariño, las sembraremos y nacerán y tú seguirás viéndolas crecer, luego se seguirán  poniendo morenas llenando su barriga de "Pipas" para regalártelas  a ti y a la Paula. 
                   Para Martina al cumplir cinco años.              20 -9-2015

    MARTINA

Mi preciosa Martina, un año más tu nombre se extiende por mi vida como un perfume de primavera para levantar mis ganas de vivir, un año más en el cofre de tu cuerpo y un año menos en mi corazón gastado, los años que tu sumas prenda mía, van restando tiempo a los míos, pero en mi sangre, que es caudal compartido por tus venas de gacela hay una orquídea de eternidad multiplicando cariño como una explosión de amaneceres.
Martina, tu nombre se me pega a los labios y me los deja melosos como la miel, tu nombre es un ramo de emociones que desglosando sus letras llena todos los rincones de mi alma porque tiene la
Mde maravilla hecha muñeca, la de mujer del mañana, la de madre con sabor
Aamor,  a admiración, porque desplegando significados por tus años vas a ser una
R… rotunda con perfume a rosa, raya donde recline el tiempo y reposen los tuyos en una
Tde todo, tapiz  de trigo y trono, tú vas a ser alondra trinando en la tarde con la
Ide inmensidad inimitable, idilio idolatrado iluminando la
Nde niña que sabe a nobleza porque ya nació náyade cual ninfa que huele a
Ade almizcle anclada en el ardor donde se nivela la fuerza que yo necesito.
Martina,  tú y Paula sois dos de las cuatro ruedas que tengo en el motor de mis pasos, vosotras dos y vuestros padres sois el todo del universo palpitando por mi sangre, yo soy una vieja encina queriendo dar sombra en el vendaval del tiempo, pero vosotros sois la luz, los cuatro puntos cardinales en arco iris de sueños, sois el mañana abierto la tierra fértil el camino a seguir, puede haber nubes que empañen el cielo de vuestros pasos pero juntos los cuatro  disolveréis la tormenta, no hay tiempo malo que el amor no venza y vosotros sois amor, amor inmenso como tu nombre Martina, sigue siendo niña bebe en mis brazos, muñeca para Paula, capricho para el papa, fuerza para tu madre, ilusión para la Mimi, corazón del Avié, juguete del Yayo y paz para la Visi, porque de vosotras dos depende la felicidad de todos y en particular la de esta vuestra vieja Magna que ya no sabe hacer otra cosa que la de respirar por vuestros labios.

                                 30-1-2014.


 MIS HIJOS SANTI  Y FLOR CON MI NIETA MARTINA.

 VERSOS PARA MARTINA

Torbellino de ternura
que a mis pulsos das calor
¿Qué ríos de vida  traes
en el vaso del amor?
Manos de seda tus manos
seda de satén tu pelo
jardín de sueños tu alma
vivir junto a ti mi anhelo.
Mis noches de vida amarga
son un panal de ambrosía
desde que llegó a mi alma
tu latido. ¡Vida mía!


VERSOS PARA MARTINA


Tiene mi niña un capricho
que es muy raro en la chiquilla
porque la luna me ha dicho
que juegan al “pilla pilla”
donde la cama de un bicho
es una flor amarilla.
La flor, linda y primorosa
ni lo sabe ni imagina
ser pájaro o mariposa
que compite por hermosa
con los gustos de Martina.

(Para mi nieta Martina que a sus dos años de edad siente pasión por todo lo amarillo)





¡Martina, Martina, Martina, hoy no me sale otro nombre

 porque la mente se niega… y que nadie se me asombre!

Martina caudal de gracia que me nació en un septiembre

cuando la aurora dormía para despertar alegre.

Era una hora sensible porque mi tiempo en desorden estaba

languideciendo sobre un lago de salobre.

Y tu  llegaste Martina,  pura y limpia seda noble, como una 

estrella de ensueño desprendida desde el Orbe.

¡Qué torrentes de ternura al ver tu piel de canela se me quedó

en la locura de mi cariño de abuela!

¡Cuántos versos se han cuajado de mi tarde a tu mañana   y

 todos se me desprenden entre sonidos de nana!

Hoy se me van a tus ojos que son imán de promesas y resbalan
  
a tu boca que es dulzura cuando besas.

Tu piel de seda y de lumbre y tonalidades rosa le están diciendo

 a mi alma, ¡No puede ser más hermosa!

Por eso, cariño mío, ruego a Dios omnipotente que te de mil 

bendiciones en futuro y en presente.

Seas por siempre bendecida como estrella matutina que llegaste

a mis brazos con el nombre de Martina.

Martina, Martina Martina, risa fresca, plata y cobre, oro puro,

 diosa y ángel… ¡Bendito sea tu nombre!

20-9-2013

Dedicado a mi nieta Martina al cumplir los tres años.

                                                      

 (En esta foto tiene dos años y medio)










Es una de esas noches en las que el sueño se va por los cielos en busca de cosas intensas y bellezas increíbles, me quedo quieta mirando al infinito sin saber con qué quedarme de tanto que se refleja en mi retina, hay en el cristalino de mis ojos una cabalgata de imágenes danzando entre sonrisas y juegos infantiles; No sé si estoy despierta o estoy sumergida en brazos de Morfeo, porque me siento niña, corro sonrío juego abrazada a mis anhelos de niña y de princesa, siento en los labios el sabor de las manzanas, mis manos son de almíbar mis ojos de azabache y en el cristal del aire la vida es un espejo para medir el tiempo.
Una carne de seda una espalda de cobre y en el cabello endrino alas de golondrina para copiar la noche, canción de amaneceres resuena por la sangre y en mi juegos de alondra las horas se reparten equitativamente para cantar a coro con Paula y con Martina, somos cuatro en el ruedo, cuatro mundos distintos, cuatro alegrías cuatro niñas nacidas para vivir eternas en un verso trenzadas.
La noche  es una fiesta para vivir la gloria en un jardín de infancia, resuenan las canciones de amor en la garganta recamando crespones de risa y de palabras, “¡Te quiero!” “¿Tu me quieres?” “¡Te quiero yaya magna!” y entre te quiero y besos se escapa la alegría por el cristal del agua y una cinta de sueños entre mis manos pasa para vivir a tope con mis niñas del alma.


Dos sirena se han metido
 detrás de una seda clara
para esconder la sonrisa 
que brota desde su alma
pero la risa traviesa 
con los espejos traspasa
con un reflejo de espuma 
los cristalillos del agua.
Sus ojos, faros atentos, 
van mirando tras la valla
seguros de que los tapa 
la cortina reflejada...
¿Será verdad que se esconden 
o tal vez buscan al hada
que puso sobre esos ojos
 la inocencia  que regalan?






MI NIETA PAULA


GRANADA SANDOVAL
ESTA PÁGINA ESTÁ DEDICADA A MI NIETA  
PAULA COBO SAEZ
PICAR VÍDEO PARA LEER CON MÚSICA.

PRINCESA DE SANGRE Y LUNA.

Paula, hoy mirando tu álbum de fotos me he detenido en ésta, he estado bastante rato prendida de tu sonrisa y de esa mirada tuya de mujer que empieza su periplo por la vida.
he sentido un montón de emociones, sería bastante largo describir todo cuanto ha venido a mi recuerdo desde el regalo de tu vida, tus cálidas caricias, tus primeros pasos tu derroche de ternura y tantas horas de amor vividas a tu lado...
Son tantas y tantas sensaciones de plenitud vividas contigo que sería interminable describirlas, por eso me voy a centrar solo en una. 
Puede que no sea de las que más disfrute hayan dado a mi condición de abuela, pero si es de las que considero muy importante.
Paula hoy al verte mi pensamiento ha retrocedido en el tiempo, me he visto a mi misma con tu edad, con los ojos queriendo abarcar el mundo y el alma cargada de incógnitas y sueños.
He visto en ti la imagen de tu madre, de la abuela "Mimi" de su madre y de todas las madres de nuestras madres, esa legión de mujeres que te preceden y van por tu sangre latiendo, esas mujeres que ahora se asoman por tus ojos para abrirte de par en par los caminos de la vida, hoy he pensado en todas esas mujeres que fueron dejando en tus venas una partícula de su sabiduría para que tu puedas formar tu mundo.
Paula, las personas somos seres individuales que nacemos en una linea familiar marcada, pero a pesar de nacer dentro de un núcleo familiar que nos adiestra, tenemos en el subconsciente  una herencia primigenia eterna e imborrable, es una sabiduría que nuestros ancestros nos dejaron en los ríos de la sangre y que cada uno tenemos que descubrir por nuestra cuenta.
Tu ahora estás en los momentos justos de empezar a descubrir la tuya, el tiempo los estudios la familia la sociedad y tu esfuerzo te irán dando las herramientas para lograr aquello que te propongas, se que ahora iras algo perdida por ese bucle del pensamiento por ser tu edad temprana...no te preocupes por ello, todo llega con el tiempo, dentro de ti hay esa fuerza oculta de la sangre, esa legión ancestral hereditaria que te irá abriendo caminos por la luna inmensa del tiempo y la constancia.

                   Enero 2021. 


Mi preciosa Paula, hoy 22 de febrero del 2018 amanece el día con un regalo hermoso, el regalo de dejarme disfrutar de tu primera década, diez años mi niña, diez años disfrutando de ti, de la maravilla de tu vida.
Paula, no me canso de repetir tu nombre, decir Paula es decir paz, amor grandeza, alegría, es sentir abrir de par en par el alma mía.
Hoy cumple 10 años preciosa, y como cada año voy a dejarte unas frases escritas para el recuerdo, las palabras se olvidan, los escritos perduran para siempre, y yo, que ya estoy casi en la octava década quiero que no me olvides, por eso cada año dejo una huella escrita en tu página del Blog, igual que hago con Martina.
Paula, tú y la Martina sois la música que invade mi alma, la oración que rezo al acostarme, el sonido del agua con la que lavo mi rostro, la luz de mis ojos, el todo donde circula mi horizonte, no solo mi horizonte, si no el de toda la familia, esta familia nuestra que cabe en tan pocos nombres, pero que se hace inmensamente grande con la fortuna de teneros, porque sabe que en vosotras renace nuestra herencia.
Vosotras dos, Martina y Paula, sois el venero de agua fresca de los Cobo y los Sáez… ¡Bendigo la hora en que vinisteis al mundo, y bendigo la sangre que circula por vosotras!
Doy gracias a la vida por dejarme vivir un año más con vosotros y  sobre todo gracias a vosotros por quererme tanto.
¡¡¡FELICIDADES PRECIOSA!!!

22-2-2017
HOY CUMPLE MI PRINCESA 9 AÑOS
Felicidades preciosa, otro año más me ha alimentado mi vida del reflejo de la tuya.
Un año más he seguido tu evolución en el jardín que naciste, tus cuidadores  se esmeran en abonar mi esperanza para ver tu crecimiento.
Paula, eres vástago de luna donde se incrusta la esencia del amor, eres caudal de agua limpia del arroyo primigenio de todos los sueños míos, eres el espejo vivo donde se miran mis ojos.
Nueve años de ilusiones, nueve años de alegría, tres mil doscientos ochentaicinco días de amor para el alma mía.
Tu eres en este momento, junto a tu hermana Martina, un resplandor de esperanza en el túnel de mi vida.
                        ¡¡Felicidades mi niña!!

PICAR VÍDEO PARA ESCUCHAR MÚSICA MIENTRAS SE LEEN LOS VERSOS.


Mi querida Paula, hoy 22 de febrero de 2016 cumples 8 años, ayer me mandó la mama esta foto tuya y se me antoja mentira ver cómo vas creciendo y haciéndote poco a poco una mujercita.
Recuerdo que el día que te cogí por primera vez en los brazos sentí una sensación de temor, yo tenía 69 años y estaba atravesando una época bastante baja en la salud, me dio mucho miedo pensar, que una preciosidad como eras tú, la vida no me dejara disfrutarla por mucho tiempo.
En aquel momento, contigo entre los brazos desee más que nunca tener 20 años menos para poder disfrutar de ti, poder vivir tus risas y tus juegos, recuerdo pedir a Dios con todas mis fuerzas me diera un poco de tiempo para verte crecer y me lo ha concedido.
Hoy estoy bastante mejor y más fuerte que el día que naciste, he disfrutado ocho años de felicidad viéndote crecer y además tú y yo hemos recibido el regalo de Martina, tu hermanita, vosotros dos sois mis dos pies mis dos manos mis dos ojos y toda la fuerza que necesito para seguir viviendo.
Espero que La vida me siga dejando por muchos años aquí y la belleza siga siendo tan generosa con vosotras.
Dicen que las abuelas somos muy exageradas con el cariño hacía los nietos, no es verdad, lo que nos pasa a las abuelas es que recibimos energía vital de vuestras pequeñas vidas, vosotros hacéis que nos sintamos de nuevo niñas al compartir vuestros juegos con nosotros, al menos a mi me pasa, cuando voy a veros y me decís,- Magna vamos a jugar…
Todo el tiempo que estoy con vosotras me lo paso entre juguetes, unas veces sois cocineras y me atiborráis de pasteles y comidas ficticias y otras me convierto en peluquera peinando muñecos, las horas se me pasan sin sentir entre juegos y canciones que aprendéis, los cuentos y las historias de príncipes y princesas llenan las paredes de la habitación y mi corazón se hace niño.
Tanto tú, mi querida Paula, como tu hermana Martina, que es tu amiga del alma y compañera inseparable, me estáis haciendo vivir estos años pesados del invierno de mi vida, como si estuviese en un jardín de infancia, tengo el cuerpo pesado y torpe porque los 77 años pesan, pero el alma se pone paralela a la vuestra cuando me incorporáis a  vuestras fantasías infantiles, en los niños la edad no cuenta para nada y habéis conseguido que para mí tampoco.


Paula espero seguir mucho tiempo más escribiéndote cositas en la página del Blog, disfrutar de vosotras  y deseando que sigas siendo feliz y haciéndonos feliz a nosotros. 

MARTINA Y PAULA COBO SÁEZ SON

UNA GOTA DE AGUA Y LA PRINCESA 

DEL RAYO



22-8-08                       
 PAULA


Hoy me siento impregnada de ti Paula, tu olor está en mi piel como una lluvia de estrellas, apenas un vuelo de gaviota en el pretil de tu mirada le ha bastado a mi alma para sentir el Universo.
Antes de nacer tu, mucho antes de conocerte, ya estuve en el Paraíso, fue cuando se cumplió mi plenitud de mujer para volverme madre, fue cuando floreció en mi sangre la Orquídea que te alimenta, entonces me sentí inmensamente feliz inmensamente fuerte, diosa de la vida, dueña del Universo, ¡Igual que ahora Paula!
El ciclo de la vida se me completa contigo a través de mi hija, ahora me siento satisfecha de mi paso por el mundo, renovada en ti siento mi misión  cumplida, ya lo estaba con tu madre, pero ahora, al llegar tu, pequeña Paula, con tu mirada de promesas, tu risa candorosa y tus ansias de vivir rebosando de gracia, te has metido en mi piel traspasando mis sentidos, has llegado a las profundidades de mi alma instalándote en ella soberana  y cariñosa.
Yo soy la tarde cubierta de pasado, soy el viajero aturdido por la lucha y el peso de los años, yo soy el trabajo, la fuerza palpable de todo lo vivido que ayudará a tus padres a conducir tus pasos, tú en cambio, eres el amanecer, la brisa fresca, la protagonista principal de nuestro mundo, la princesa coronada de todos los horizontes soñados por  nosotros.
Tu, pequeña Paula, con apenas medio año de vida, ciento ochenta y dos días exactos, has llenado por completo la ilusión de dos familias, ¡Bendita seas preciosa!  Continua regalando cariño, para que todos los tuyos podamos seguir disfrutando de la ilusión de vivir, porque si todos sienten como yo, viven felices rebosando de ti.
A mi todo se me ha vuelto Paula. Tu nombre se me ha hecho inmenso, se ha extendido ante mis ojos trasformándolo todo, el Sol, las nubes, el mar, las flores, la música... ¡Todo, es Paula! Cuando escribo, siento tu nombre brotar entre los renglones como un cascabel de sonrisas haciendo que mi piel sienta la suavidad de tu piel como un volcán de caricias.
Tu voz es como un gorgojéo de pájaros que intenta decir palabras, ya dices papá y mamá, mejor dicho, “pa-pa” “ma-ma” y  todos los conciertos del mundo parecen sonar en los oídos de tus padres. Tus padres, que han visto crecer su felicidad en la extensión de tus días, para ellos todo oscila alrededor de ti, para ellos no hay nada que no seas tu. ¡Parece mentira la fuerza de amor que has despertado mi niña!
¡Te juro que me gustaría alfombrar el mundo con tu nombre!  Que los pájaros solo pudieran decir Paula, escribir tu nombre en las aguas de todos los océanos para que los delfines supieran que ya tienen su reina, escribirlo en las estrellas para que el universo sepa que existe Paula, pintarte a ti en las constelaciones del firmamento para poder verte cuando ya no esté a tu lado.
Ahora solo se que te has gravado en mi corazón porque lo siento latir con un ritmo distinto, desde que tu has nacido solo repite, Paula... Paula... Paula y yo acostumbrada a tu nombre, cuando me voy a dormir, beso mi carne que es la tuya diciendo, ¡Buenas noches Paula! me abrazo a mi cuerpo envejecido  y parece que me vuelvo pequeñita como tu, parece que tengo entre los brazos a tu madre, parece que vuelvo a nacer fundiendo tres cuerpos en uno y así en la soledad de mis noches
te doy el beso final de cada día y me dejo llevar por los sueños a ese mundo maravilloso donde todo se me vuelve Paula.         
                                                                                                                                                                                                Granada Sandoval

La voz del amor me dice que una estrella me ha traído la vida desde tu vida, pues se me había perdido. Yo era paloma de ensueños y un corazón aterido que vivía en un letargo en espacio retraído y en tus ojos de azabache busqué un rincón preferido para beber del hechizo de un cariño tan querido. En el brillo de tus ojos hay un farol encendido para dar luz a los míos y no perder el camino.

¿Qué tienen Princesa mía en ese mundo escondido que asoma por los luceros de los cuentos de Aladino?

Para mi princesita: Paula Cobo Sáez al cumplir diecinueve meses.



TU RISA
Deja a tu risa que se extienda por mi casa.
Déjala para que llegue hasta el rincón más oculto de mis aposentos.
Déjala que vuele libremente por mis ventanas
Que entre por cada rincón con los primeros destellos de tu amanecer de niña.Que sea para mí como el principio de todas las melodías.
¡Principio y viento! ¡Aurora y luna!
¡Cristal tañendo desde la cuna!
¡Tu risa!
¡Campanilla que suena desde tu orilla!
¡Regalito del cielo, son de chiquilla!
Déjala que recorra jugando mis encalados.
Que recubra su sonido todos los oscuros que la vida me puso por las paredes.
Que tu risa sea como el agua fresca de las riberas.
Que sea la brisa que se mezcle con mis sentidos y atraviese los cristales de mi alma.
Déjala que se cuele sin darme cuenta y refresque graciosa todos mis centros.
Que sea tu risa, con su preciosa sintonía la que llene de música mis calles, mis plazoletas, mis campos mis avenidas.
¡Tu risa, tu hermosa risa!
¡La que deje en mi pecho canción y brisa!
¡Tu risa!
¡La que ponga en mi alma versos azules
Y me baje mil sueños desde las nubes!
Déjala que sea el cascabel mágico que alivie todas mis melancolías.
Que sea la que refresque mis tardes de sol y arena.
Que me recuerde mis días infantiles, que me devuelva los sueños
Que me traiga olor de tierra mojada, sabor de hierba, horas pasadas
Tiempos de juventud, besos de adolescente y haga que a mi corazón le
Broten alas y salga de este claro oscuro que le atormenta.
Por eso,
Deja que brote tu risa que en flor de hierba luisa
Impregne todo mi tiempo y en un momento
Sea la reina de mi vida y mi sentimiento.
Déjala que se adueñe de mis senderos, que sea la dueña de mi vida.
Que tome posesión de mi corazón cansado y sus sonidos sean para mí…
¡Como un coro de ángeles!
 ¡Como un son de catedrales!
¡Deja que sea concierto armonioso
 sonando por mis altares!
¡Son de música y estrellas
aliviando soledades!

                                                                         22-de septiembre2oo9


                                MI NIETA PAULA
TUS OJOS
En sus ojos de azabache
hay un cristal traslucido
que va dejando reflejos
de un porvenir presentido.
Dos tesoros, dos lumbreras,
dos ventanas de aceituna
que dan brillo de esperanza
entre destellos de luna.
Su boca, niña risueña
que cada día amanece
es un manojo de besos
que con candidez ofrece.
Ella es caudal de caricias
que no sabe de temor
porque en su pecho de niña
jamás crecerá el rencor.

(Derechos de autor reservados) 




VERSOS PARA PAULA

Sigue la historia mimosa
de mi Paula y mi Martina
con la luna en la retina
de una mente prodigiosa
que soñando se imagina
que la luna misteriosa
amarilla o rosa rosa
es una capricho de amor
que se cambia de color
sin dejar de ser hermosa

(A mi nieta Paula, que tiene cuatro años y al revés de su hermana su color favorito es el rosa )

Y en entre tantas flores rosas y  amarillas
habitan dos princesas con ojos de azabache.
Menudas y mimosas de mezcla cambalache
de risas primorosas y gestos de coquetas.
Son dos musas  preciosas con sangre de poetas
que deja verso y rima amando a las chiquillas.
Es un hada de frases de encaje y de puntillas
para adornar sus carnes de rosas y violetas.
Ellas van dibujando sus juegos de cometas
con risas infantiles detrás  de mariposas
buscan entre jardines la gracia de las rosas
para pintar colores del oro con sus brillos.
Lo hacen con esa gracia que tienen los chiquillos
para pintar las rayas  con forma de paisaje…
¡Caballos con sus crines sus bridas y su herraje
en mundo de colores y bichos primorosos!
Ellas pintan payasos gatos perros y osos
corriendo por la casa con gracia que fascina,
mamá Flor,  Nero,  Lola Paula y Martina
disfrutan en su mundo de juego y de colores
con trajes de princesas de besos y de amores…
¡Caprichos sin medida de las manos de un mago
cuidador del Jardín que se llama Santiago!


       FOTO DE PAULA EN EL TIBIDABO
(Aquí tiene 5 años)
Mi preciosa Paula: Hoy me ha mandado tu madre esta foto y el mundo se me ha llenado de colores, todo mi vida se resume en tus ojos y en esa sonrisa que ilumina tu mirada, como me gusta imaginar pienso que es a mi a quien estás mirando.


Que bonita eres reina mía, toda tú eres ilusión y esperanza a veces pienso que el mundo se extiende cuando miro tus ojos, que se alarga la vida y voy a ser eterna, tus ojos tienen el poder mágico que mi calenturienta imaginación necesita para pintar estrellas.
Hoy cumples seis años princesa y al ver tu foto un rayo de luz se ha metido en mi alma y me he puesto a escribir ésta carta, quizá cuando la leas se te vayan los ojos hacia el cielo para buscar una estrella, los míos ya la encontraron, eres tu preciosa mía, tu que desde que naciste todo me huele a ti,estás en todos los rincones de la casa, miro el agua y eres tu, tu eres el sol el aire el pan de cada día las horas de mi sangre el son de mis latidos, te quiero asta tal punto que se me confunde el cariño cuando pienso en tu madre, eres igual que ella, tus juegos son sus juegos tu risa su  sonrisa y al recordar su infancia parece que repito su candidez de niña, tus juegos tu exigencia, esa impaciencia que derrochas queriendo saberlo todo, ella está en tus formas de hablar y describir las cosas, todo en ti se repite, quizá algunas cosas harás como tu padre, pero mi subconsciente egoísta quiere verte como ella cuando tenía tus años, ella la niña de mis ojos que se ha multiplicado para alegrar mi vejez…¡No hay nada comparable al final de mis años que haber recibido el regalo de tu vida! Desde el mismo día que nació tu madre soy un ser privilegiado, sin ella tu no estarías aquí… ¡Doy gracias a Dios por la bendición recibida! 
22-2-2014 Cumple mi niña seis años y sus padres le hacen el regalo de esta bicicleta y un paseo a caballo, y no puede estar más guapa encima de cualquiera de ellos, 
Además su padre se a encaprichado de un precioso seiscientos para sus niñas y aquí las pueden ver montadas a las dos Martina y paula. 



Mi paula disfrazada de mariposa.
Mariposa de mis sueños que estás besando en silencio cada instante de mi vida, no dejes de acariciarme en mi soledad y mi tiempo porque el calor de tus besos son mi único alimento.

22-8-08                        PAULA



JUNIO 2014

Veranito de calor
paseito por la playa
dos muñecas Flor de amor
y la torpe de la Yaya.


Mis niñas juegan y son
juguetes de agua y luna
y su madre con primor
las viste de sol y espuma
 Martina busca en el agua
sal de seda y caracolas
mientras en su pelo queda
humedad de sol y olas.

Sus manos dos gorriones
acariciando un juguete
que se parece a un delfín
que por mis ojos se mete.

La mama se siente artista
con joyas de seda rosa
y quiere hacer de su niña
la escultura más hermosa.


Teje con hilos de aire
y humedad de mar en calma
un traje que en su donaire
lleva trozos de su alma.

Mi niña Paula tranquila,
se va tapando de arena
y llega hasta mi pupila
con un traje de sirena.