lunes, 13 de enero de 2014

EL LLANTO DEL LOBO

MI AGRADECIMIENTO A MI QUERIDA AMIGA AMELIA BLANCHARD (Poetisa de Maracaibo) https://www.facebook.com/ameliapoetisa?fref=ts
POR LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA QUE ENCABEZA ESTA PÁGINA.



Un año más rebuscando palabras para recibir las Navidades aderezando versos, otro año intentando desear lo mejor para estas fiestas, otra vez viendo cómo la gente escribe un aluvión de buenos deseos pregonando al mundo promesas de bienestar y disfrute. Sin embargo el enjambre del mundo continúa arrojándose a los ojos las cenizas de los muertos, el desastre de los mares que navega en las pateras, la vergüenza de las guerras masacrando inocentes, el abuso de las drogas, la riqueza desigual, la aberración viciosa, la falsedad justiciera, la saturación de las almas corrompiendo los instintos,la Paloma de la Paz moribunda, mal herida...¿Me pueden decir que hay que celebrar? Simplemente pregunto...

El Papa Francisco ha dicho, "El mundo está en guerra debido a que perdió la paz. Se habla tanto de inseguridad, pero la palabra verdadera es guerra," esto lo dijo el Papa Francisco a periodistas de 75 medios que le acompañaban en el avión que le conducía hacia Gracovia, para iniciar una visita de cinco días a Polonia, la tierra natal de Juan Pablo II. El pontífice iba a inaugurar la Jornada Mundial de la Juventud, a la que debían asistir más de 2000.000 jóvenes, un número mucho menor de lo esperado, precisamente por temor a los atentados terroristas que se están llevando en Europa.
Al leer estas noticias, un latigazo de temores me han provocado estos versos.
 27-7-201
Hoy, un escalofrío helado, me resbaló
 de la espina dorsal  a la cintura.
Una serpiente de dolor,
premonitoriamente oscura,
como una saeta fugaz y destructora.
Fue al oír la sentencia papal demoledora.
en la pantalla, impasible, que asegura…
¡¡La paz en el mundo está perdida!!
¡¡El terrorismo se extiende sin medida!!
¡¡La guerra mundial está segura!!
Un estallido de pavor secreto y mudo,
 se deslizó por mi pulso acobardado.
Un castigo sobrehumano y descarnado
se grabo en mi garganta como un nudo.
Recordé la profecía tan anunciada.
Apocalipsis  final… ¡¡O Dios o nada!!

DE MI LIBRO "INTERMITENCIAS"

LA FUERZA DE UN VERSO

Los versos son como centellas impares
que llegan al corazón para clavarse.
Son esencias del alma que nos advierten
lo que nos falta de Dios por realizarse.
Son meteoros fugaces, fuego candente,
 partícula expansiva que al arriesgarse,
van dejando claro el punto de llegada
con prudencia y el temor  a equivocarse.
Los versos son venablos en bandada
bombardeando  sus razones por su base,
que dan razón, sentido en su camino
a los lagares de este mundo insondable.
Porque son la razón del subconsciente
abriéndose un espacio al desdoblarse
con la justicia precisa verso a verso
con la defensa de Dios al explicarse.
Pero a hay versos sin voz, impulsos ciegos,
que no emocionan a nadie, se deshacen
en el mar de la palabra, como nubes
navegando por el viento sin pararse.
Son sentires banales, tan solo letras
bamboleando sin destino por  el aire
como revuelan las cosas sin hondura
que nunca provocaran razón a nadie.
Hay versos renqueantes, consonar necio, 
que parecen graznidos sin donaire
en un batir de palabras sin esencias,
sin jugo de pueblo, sin dolor, sin sangre,
sin historia ni arrullo, sin encuadre…
¡¡ Los versos, deben ser el arma del futuro!!
Lo dijo Gabriel Celaya, un arma grande
para rebanar el alma en cada letra
arriesgando el corazón en cada frase…
¡¡A este mundo le hacen falta los poetas
denunciando la maldad cual Kamikazes!!
                                                                          Granada sandoval.
CUENTO DE LAS ALONDRAS.


Hoy voy a contar un cuento
de un mundo de miel y seda,
un cuento de dos alondras
amantes de primavera.

Todos los pájaros tienen,
más o menos, sus laderas
o sus montes, o sus ríos,
para darle rienda suelta

al laúd de sus cantares
o a la herida de sus penas.
todos no, quizás algunos
nacieron con la tristeza

en el rincón escondido
de alguna jaula pequeña.
Las alondras de mi cuento,
son de pluma parda y bella,

 que elaboraron su nido
sobre desierta pradera.
No pensaron que hay un mundo
donde la maldad se ceba;

Un mundo falso y oscuro
que por razones diversas
está regido por seres
con el veneno en las venas.

Mis dos tiernos pajarillos
olvidaron que en la tierra
hay quien rodea de espadas
el jardín de la belleza.

Ellos, como se querían
y eran aves inexpertas,
olvidaron protegerse
de las manos traicioneras.

Elaboraron su nido
a pleno sol, y en la tierra,
sin la sombra de las flores,
solo con ramas resecas.

Fueron pasando los días
bajo el sol y las estrellas
sin más frescor que el rocío
y la sombra de las piedras,

mis dos aves con cariño
pusieron toda fuerza.
Y la fuerza, que es resumen
que da la naturaleza,

regaló a los dos amantes 
cuatro bolitas pequeñas.
Las cuidaron con esmero,
cómo se cuidan las perlas

muchos días primorosos
y en el tesón de la espera,
redobló el macho su celo
para cuidar a la hembra.

Hasta que por fin un día,
bajo las alas de seda,
se abrieron como jazmines
las cuatro bolas pequeñas.

Pero una mañana triste,
pasó un furtivo en la veda,
cazó a la hembra dormida
en el nidal indefensa.

Puso sus dedos verdugos
en el cuello de la estrella
olvidándose del nido
con una maldad perversa.

Quedó el nidal solitario
como una rosa deshecha
con cuatro picos hambrientos
igual que flores sedientas.

El pobre padre asustado
se multiplicó en destreza
dando calor y comida
a las boquitas abiertas.

Y sucedió lo de siempre
cuando el amor planta guerra
venciendo dificultades
que pueden venir de fuera.

Los pequeños se esponjaron
como la espuma en la acequia
con esa fuerza infinita
que da la naturaleza.

Hoy se les ve siempre juntas.
Unidos vuelan... revuelan...
como solo las alondras
saben lucir la belleza.

Porque son la muestra viva
de que cuando el mal acecha,
amor, comprensión y esfuerzo
no hay demonio que lo venza.

Mis alondras son ejemplo
para vencer horas negras...
¡¡Luchando, siempre luchando
se puede ganar la guerra!!

                                                                   Granada Sandoval.



DESFILE DE DESATINOS.

Nadie es más grande que nadie
ni tiene más don de ser
que el mérito y el respeto
que le quieran conceder.

Hay quién mereciendo honores
se muere sin recibir
ni títulos ni blasones
ni ayuda para vivir.

Mi corazón vagabundo
a orilla de los caminos
creció mirando en el mundo
millones de desatinos.

Yo vi sabios de rodillas
y ladrones encumbrados
desastres y maravillas
revueltos y entremezclados.

Contemplé miles de veces
pisotear al honrado
y allanarle los caminos
al criminal y al malvado.

Por los senderos del mundo
se ofende a la sencillez
encumbrando a la idiotez
con el tesón más inmundo.

Se da luz a la locura
y a la cordura se encierra
mientras que tapa la tierra
la sangre de la tortura.

El canto de mi sentir
valle de verdes praderas
se le secan las riberas
del engaño de vivir.

Por eso mi corazón
cansado de desengaños
agoniza en los peldaños
de un mundo de explotación.

Octubre 2013   Granada Sandoval.
CANSANCIO
Estoy cansada de noches en desvelo, de tanta soledad a la deriva, de ver como se quedan por el suelo los sueños de mi vida. 
Cansada del dolor por mi almohada, del golpe engañoso y resentido que dejo a mi cuerpo desarmado en el olvido.
Me canso de vivir en la costumbre de luchar a solas, de dar paso a la incertidumbre en un espacio que quema por la lumbre donde morir es obvio.
Cansada del cansancio y el agobio de infestos marbellíes, de chismorreos, de que tanto me metan por los ojos triquiñuelas de pántojos, Julianes y Zaldivar...
 ¡Jolgorios, pitorreos! ¡Castañuelas de furcios fariseos que viven entre velas  crucifijos y cerrojos! Cansada de escuchar los devaneos de jóvenes y viejos libertinos arrastrando sus vicios clandestinos por  calles, bares y cotorreos.
Cansada de noticias en la tele, de que me mientan, de guerras y suicidios, de que mezclen chanchullos y homicidios con la risa en el rostro, ¡Me repelen!
Cansada estoy de incendios, de marullos escapando del castigo a su inmundicia ¡Cansada del tablón de la justicia que cubre el socavón largo y oscuro que arrastra el ciclón de la avaricia!
Tengo tedio de ver que todo pasa, lentamente ajeno a la verdad y a la ordenanza, de ver medio mundo reventando de abundancia y el otro medio hambriento sin remedio.
Estoy cansada de ver... de oír... de vivir... como si nada pasara ante mis ojos!
¡De ser un Pilatos durmiendo en mi almohada, ajena a la ambición y a los despojos del alma que agoniza marginada!
Cansada estoy de dormir, de estar ahíta, de ver mi vejez deteriorada...
De ver la juventud casi marchita pensando... ¡La vida es muy bonita!
Me agobian los días rectangulares, las horas que paso por la pena.
Me duelen los duelos apremiantes en mí reloj de arena.
Me duelen las horas de silencio, las palabras vacías, las promesas al viento.
Me he cansado de tanta hipocresía, de vivir envejecida y sin aliento, de lanzar mis aullidos, ¡Fuelle, ya sin viento, buscando un talismán en la poesía!
                         Granada Sandoval.

                         AULLIDOS
Sé que ésta imagen duele a los ojos, al alma, al corazón, hiere sensibilidades y descompone los nervios, pero creo debe dar la vuelta al mundo a ver si toca los corazones de todos los culpables y piensan, si tienen hijos, que se pueden ver mañana en un momento de desesperación como éste que ha provocado el desequilibrio mundial que nos ha llevado a estas consecuencias. 
Tengo niños y se me desgarra el alma al ver este drama, no podemos cerrar los ojos con falsa sensibilidad diciendo que lo quitamos del muro porque nos duele verlo, como me han dicho algunos; el corazón verdaderamente sensible salta ante ésta imagen para gritarle al mundo el vergonzoso comportamiento egoísta del ser humano que esclavo de sus intereses y sus dudosas creencias llegan al extremo denigrante de esta deshonra humana. Gracias a todos los que se adhieran a este grito de impotencia uniéndose al dolor de estas criaturas que solo han cometido el delito de intentar con desesperación salvar sus vidas..
                                      Granada Sandoval. 
QUE TU IMAGEN POR LA SENDA DEL AGUA DE LA VIDA Y LA ÁSPERA ARENA DE LA PLAYA DEJEN HUELLAS ETERNAS EN LOS CORAZONES , ALYAN KURDÍ.

 UNA ORACIÓN POR AYLAN KURDI.

Hoy ha crecido el mar con lágrimas del mundo.
Ha crecido la desidia, la maldad del hombre ante mis ojos.
Hoy se ha llenado la nobleza de vergüenza,
la caridad de impotencia, el alma de angustia, la fe te temor.
Eres una flor tronchada por el furor humano,
Hoy se ha ahogado contigo medio mundo,
el otro medio ha cortado la rosa de tu vida
sin darte tiempo a correr entre sus gozos.
Hoy has sido víctima del desequilibrio infame,
has sido el  sacrificio inocente de gentes sin sentido.
Desequilibrados que piensan que el mundo es suyo.
Gusanos mortales que serán pasto de inmundicia purgando sus errores, 
cultivadores  del horror
que morirán mañana sin paz y sin sosiego.
Hoy se han ahogado contigo muchas cosas, mi niño,
 no te vas solo ángel dormido,
contigo se ha ahogado mi fe en los hombres,
muchos niños inocentes, reos sin culpa
están muriendo como tú…
¡Ojala tu muerte no sea en vano prenda mía!
¡Ojalá un rayo de esperanza toque el pulso del poder y ablande sus corazones!
¡Ojalá tu imagen llegue a encontrar la claridad
en la ciénaga del mundo!
Hoy millones de almas ruegan en silencio
Para que el monstruo de la guerra
acabe para siempre.
Hoy se han ahogado contigo muchas frases honradas,
Hoy reza por ti la sensatez, la paz,
 el amor, la justicia…
¡Se han ahogado tantas cosas que me dan escalofríos!
¡Hoy al ver tu cuerpo de sangre y azucenas
Medio mundo desea vestirse de palomas para dormir contigo!
¡Descansa en paz mi niño, descansa junto a todos los que el error
Inhumano les segó la existencia!

¡Ojalá que tu muerte no haya sido en vano prenda mía!
                                                                           Granada Sandoval. 
TODOS NUESTROS NIÑOS ESTÁN COMO ESTE POLLITO, A EXPENSAS DE LOS BUITRES QUE VUELAN POR EL CIELO DEL PODER Y EL DINERO, ESOS QUE PROGRAMAN LAS GUERRAS SIN TENER MISERICORDIA DE LOS INOCENTES; TODOS NUESTROS NIÑOS ESTÁN AMENAZADOS POR LA LOCURA DE UNOS POCOS QUE SE ESCUDAN EN LOS DIOSES PARA CONSEGUIR LUCRAR SUS AMBICIONES.


LLANTO DE LOBO

La protesta de un poema dolorido
fue escarbando por el fondo de mi alma
vagabundo, andaba con paso incierto,
difuminado, perdido en la nada.
Parecía llanto de lobo herido
rasgando soledades de montaña.
Este fue aquel grito del solitario
ahogándose en residuos de palabra
resonando entre rocas de silencio
sin que nadie oyera su proclama.

-"¡Reniego en el dolor de haber nacido
inmundo lodazal de carne amarga
y ser la sencillez buscando abrigo
en un tiempo sin luz que me amordaza¡ "

Aquel grito temblando de amargura
entro como un volcán de fuego y lava
llevando por mis venas los enigmas
que sufre el corazón como una llaga.
Y quise conocer quién era el lobo,
busqué la madriguera que resbala
perdida en arrabal de incertidumbres
por sombras de tristezas olvidadas.

"-¿Quién eres?"

Me dijo en un ronquido
huraño, 

"-¿Por qué buscas mi palabra?"

-Porque  quiero saber que es esa herida
de dolor tan intenso que te abrasa,
y me digas que pozos de amargura
han dejado esas huellas resabiadas.

"-¡Me cansé de escribir con llanto eterno,
rellené los azules de palabras
y ahora vivo como tú, cansado y solo
sin un rayo de sol dentro del alma!"

Mi pecho se encogió ante esas frases
la sien era una brasa requemada,
de pronto desperté... 

¡Dios hasta en sueños
duele la soledad del verso en llamas!

                                   Granada Sandoval





PROFECIAS CUMPLIDAS

¡Mi planeta! ¡La tierra!¡La reina de la hermosura!
¡El capricho de los dioses! ¡La mejor joya del cielo!
¡Ella,  que se alimenta de sangre sol agua fuego y es madre de primaveras de leche y miel se está muriendo!
¡Se cumplen las profecías! ¡El planeta está muriendo!
Consciente de lo que digo escribo éste manifiesto.
Escribo, porque está escrito, es parte de un testamento.

http://josueferrer.com/2012/09/01/se-acerca-el-fin-del-mundo/

¡PLANETA TIERRA!

Tú tienes al Sol, el dios,
Que te sustenta, bebiendo
en el sudor de los ríos
y el jugo de tus veneros.
Pero tu corteza está reseca,
la están vaciando por dentro
sacando los combustibles
que contaminan el cielo.
Monstruos de la carretera
van diezmando tu criadero
andando contra tus leyes
porque jamás las supieron.
El Sol, como cada día,
se bebe el agua del suelo
y el remanso de los ríos
es cada vez más pequeño,
llevan las aguas podridas,
residuos del sumidero
donde el hombre irresponsable
convierte vida en veneno.
La sequía va avanzando
y en ese estado agorero
el sol parece decir
implacable y altanero…
¡A menos agua más calor
y al aire seco más fuego!
¡Tierra…ya no tienes fuerzas
para seguir combatiendo
a esos cuantos desalmados
cuyo Dios es el dinero
están quemando tus montes
achicharrada de incendios.
Monopolizan tus tierras.
Canalizan tus veneros.
Dan tu agua a las cloacas
y al hormigón dan tus muertos.
Vas nadando entre basuras
plásticos  humo y cemento
mientras te agostan de arena
sin agua y sin alimento.
Tú, alterada, mueves mares,
tus montañas sueltan fuego
vomitando los volcanes
la furia de los infiernos
y tú, tragedia incansable,
vas engullendo el criadero
hasta renovar con ansia
de sangre tu estercolero!
Los bosques están mermados
los desiertos van creciendo
cumpliendo las profecías 
con el final de los tiempos.
Hay guerras, hambre, desorden
mil artefactos rugiendo
van diezmando a los humanos
con sus terribles inventos.
Los sentimientos son fríos.
Los hombres van por el viento.
Los cables llevan la imagen
dándole  voz al silencio.
Las vidas viven sin ley.
La luz da vida a los muertos
Y el corazón de los hombres
No sabe de sentimientos…
¡Señores de la sapiencia!
¡Estudiosos de los tiempos!
¡Pensar mejor lo que hacéis
siendo esclavos del dinero!
¡Las profecías se cumplen
y apenas si queda tiempo…
Los climas están cambiando…
¡Un planeta está muriendo!
                                              Granada Sandoval.





El cuadrado de la vida, la imagen del televisor.
¡Ante mí el televisor!
Fláx de informaciones
¡Millones de hambrientos!
Ante mis ojos millones de hambrientos
y yo tirando a la basura un montón de comida.

Información diaria:

Avances en la medicina...
y en la otra parte del mundo millones
de cancerosos rezando por un milagro.
Medio mundo está lleno de fistulas cancerosas
células ocultas, centenares y miles de millones esperando un futuro
y en el futuro, centenares de millones de gusanos
disputándose los despojos que les deja el SIDA.

Información política.

Futuro de promesas y en las promesas
imágenes de muerte, despliegue de cañones
masacres de egoísmo.
Ante mis ojos enjambres dislocados, colmenas agresivas
vidas hipótecadas, millones de sentenciados a muerte
con el trabajo y el dolor de vivir acuestas
y trás su prisa incomprensible el juego del consumismo
danzando por sus ojos...
¡Y yo, mirando el televisor!
Y en el televisor...
¡Otra mujer asesinada, otra niña violada!
Se nublan los ojos, el llanto brota...
La publicidad vende, el banquero presume de ganancias
el comercio crece, los negros se ahogan en los cayucos
las mujeres se venden en calles y carreteras, los jóvenes hastiados
se cubren de tatuajes rebentando de impotencia, los ricos
siguen más ricos, y los pobres... ¿Que hacen los pobres?
Los pobres estan como yo... mirando el televisor
que cada día nos da mazazos en la conciencia...
¡Y como no!
¡nos sentimos responsables de todas las maldades!


Unos dicen que hay Dios, otros que no,
otros que si y que no dicen a un tiempo
y en la gran controversia de la vida
explica cada cual su pensamiento.
Los que dicen que hay Dios hablan a ciegas
los que dicen que no lo mismo hacen
tratando de aclarar este dilema
que navega en un mar de vaguedades.
Yo ni afirmo ni niego su existencia
porque quiero mi paz y soledades
sin adorar a un dios entronizado
rodeado de ángeles mortales.
Muchos ven a su dios en el dinero
rebozado en horrores y maldades
con perfumes de incienso y oraciones
oropel de promesas y cantares.
Otros tienen a su dios tan bondadoso
manejable cordial y compasivo
que se vuelca en perdones fácilmente
del crimen poderoso y mal altivo.
Tener un Dios así es muy complejo
atrevido grosero y arriesgado
ya que uno se mira en ese  espejo
donde el daño se queda reflejado.
Sopesar la creencia es mi consejo
para buscar a un dios humanizado
que se erija en creador del universo
de un cosmos perfecto,  organizado.
Ese Dios que se muestra equivalente
por galaxias sin fin  bien nivelado
Para hacerme sentir tan pequeñita
que la fuerza de Dios no sea pecado.
Es mi lucha la búsqueda incesante
por encontrar a Dios, sin resultado,
porque en cada rincón sale el engaño
de un interés mundano y desalmado.
Por eso voy a ciegas por la vida
con el alma prendida por la afrenta
de esa angosta calleja del suicida
que en búsqueda de Dios pierde la cuenta.
Por eso al ver a un pobre desvalido
que a otro pobre en su hambre lo alimenta
digo ahí esta Dios, mi Dios querido
y en cualquier pecho del mundo se le encuentra.
Pueden ver, los que me tienen por atea
y critican mi sentir tan firme y sano…
¿Hay alguien que tan firmemente crea
ni que tenga a su Dios tan a la mano?
                                      
                                      Granada Sandoval.

Soy barco roto en la playa
de un amor preso entre rejas.
Castigo de mis andares
donde no caben las quejas.
¡Suspiro de mis suspiros!
¡Noches de mi duermevela!
¡Máquina de mis latidos!
¡Agonía, mar de pena!
¡Ay  qué camino más negro
de mi soledad primera!
¡Qué corazón tan rebelde
para aguantarse la pena!
¡Ay cuantos años perdidos,
cuántos rencores acuestas!
¡Cuántos deseos cautivos
soñando… vuela que vuela!
¡Vivo en una encrucijada
que me hiere! ¿A qué esperas
corazón para cortar el suspiro
que en la garganta me queda?
¡Ay! Quien pudiera ser libre!
¡Quien no tuviera cadenas
para ser como las flores
disfrutando primaveras!
¡Ay ¡ Si yo volviera a nacer
en otra vida postrera
me llamaría Libertad…
¡Aunque después me muriera!


                                    Granada Sandoval.
            PREGUNTA A LA VIDA

Hoy quise ver la razón
de una interrogante inquieta,
¿El aguante del poeta
cuando escribe en carne viva?
Se lo pregunté a la vida
y contestó pizpireta.

La flor de los versos son
entre acíbar y ambrosía
la luz de la fantasía
que brota pura y salvaje
entre el viento y oleaje
de mi gozo y mi agonía.

El poeta en su sentir
de pasión sufrir y engaño
no medirá nunca el daño
ni el amargor de retama
que el tiempo grava o derrama
por la cruz del desengaño.

Yo le contesté a la vida.
Si ser poeta es andar
cargando cruz y avanzar
como un quijote sin lanza,
Ser Rucio  sin Sancho Panza
o fuego en blando pinar,

¿Cómo es que hay tanto poeta?
¿Cómo es posible que un alma
aguantando risa y calma
mezclando penas y amor
no mida nunca el dolor
ni el volcán que lo desalma?

 Y la vida respondió
con un tono de acidez.
¡Piensa con la sensatez!
¡No hay corazón sin herida
ni primavera sin vida
ni parto si no hay preñez!

¡El poeta, como el aire,
es preciso y necesario
y aunque no tenga salario
y cobre solo con pena
no cejará en su condena
hasta que vista el sudario!

¡Su destino es avanzar
entre dolor y agonía
vestido de fantasía
por un lente sin cristal
que lo quebró el  erial
de fuerza o de cobardía!

Masoquismo del poeta,
pensó mi alma abatida
enredada en la partida
De mi ficha y su ruleta.
¡Malaya sea la tarjeta
que me regalaste vida!

25-4-2014     Granada Sandoval                            



OFRENDA

Hoy he retrocedido lentamente
a unos años cargados de emociones
donde quedó la vida hecha jirones
desperdigada y rota torpemente.
He buscado mis años, los primeros,
los que dejé entre nieblas de ignorancia
queriendo despertar a la fragancia
de aquellos impulsos pajareros.
He lamido en amor sobre la herida
que me hice atravesando primaveras.
He entendido las torpes ventoleras
de quien nace ignorante por la vida.
El corazón, que aun guarda la ternura
de los años de amor adolescente
se ha volcado mimoso y suavemente
en mi alma adolescente y desvalida
dejándome una rosa deshojada
en el rincón más tierno de mi pecho.
¡Una ofrenda a los años que hoy han hecho
que se empape de llanto mi almohada!
                                              Granada Sandoval.

SUSPIRO

Hay un suspiro amarillo

entre las sedas del alba
que corta como un cuchillo
los arrecifes del alma.

Hay un árabe en mi sangre
y un alfanje en mi mirada
y un poeta que me avisa
cuando el amor se me acaba.

Ya no siento tus silencios
en las ráfagas del ansia
ni siento las sacudida
que tu contacto me daba.


Ya tengo horas de olvido
Por caminos de aliaga
porque el corazón me avisa
de que tu amor se me acaba.

                                       Granada Sandoval.

ME HA IMPACTADO ESTA IMAGEN QUE HE ENCONTRADO EN INTERNET, SEGÚN OPINIÓN DE LA NASA, ESTE PODRÍA SER EL "OJO DE DIOS" YO LE HE PUESTO ESTE POEMA TITULADO 

LAS LÁGRIMAS DE DIOS.
(Pienso que si Dios nos hablara quizá dijera esto)

Con lágrimas de padre, dejar que llore
lágrimas amargas como el salobre.
Lloro por vosotros, dolor profundo.
Los hijos que puse a cuidar el mudo.
Unos hijos ricos, los otros pobres
a fuerza de oprimir bestias y hombres.
Les regalé tierras y sementeras.
Les regalé el cielo con sus lumbreras,
la extensión de bosques y los ganados
todo cuanto tenía fue regalado.
Pero hoy mis fuerzas se me arrepienten
viendo como rompen,matan y mienten.
Unos los veo tan fuertes, tan poderosos
nutridos y gordos como los osos.
Esos roen mi herencia como gusanos,
abusan de niños, matan hermanos.
Luchan por los poderes con agonía
mientras crecen su hacienda queman la mía.
Sus ansias de poder son enfermizas
y hasta su propia alma monopolizan.
Viven crecen y mueren con vicios fijos
transmitiendo maldades padres a hijos.
Mi alma de Dios viejo  vive asustada
por sus guerras atroces y sus cruzadas.
¡Ese afán de luchas por los poderes!
¡Las orgías! ¡Los robos y los placeres!
¡La sangre vertida de tanto hermano!
Creo que al crear el hombre aflojé la mano
y tengo sufrimientos, triste agonía
por regalar la joya que más quería.
Mi fe está en los pobres, son más honrados,
con callos en las manos por los arados.
Ellos aman las tierras, ellos las labran
y honran mis canas con sus palabras.
¡Trabajadores, obreros y campesinos
que respetan a sus hijos y a sus vecinos!
Yo les amo a todos con gran ternura
y he de cerrar los ojos a su locura.
La locura de hijos malos y ambiciones
que revientan la tierra entre neutrones.
Los que queman bosques, matan los mares.
Los que hacen tesoros en lupanares.
Los que no se arrepienten y en su tontez
se comportan conmigo como Luzbel.
Nunca se arrepienten de sus maldades
provocando ruinas y enfermedades.
Sueñan con ser dueños de las galaxias
mientras cubren mi honra con sus desgracias.
Yo les di cuanto tenía con gran amor
y han hecho que me arrepienta de su creación.
Por eso llorando digo...¡Feliz el hombre
que sufre por los hijos que no conoce!

Granada Sandoval
Todos los derechos reservados.

Me paso el tiempo, amigo,
pensando en tu recuerdo.
Perfume en el que muerdo
te alabo o te maldigo.

Estar sin ti es castigo
feroz, oscuro y lerdo
Que busco o que postergo
Y duele si me obligo.

A veces, en penumbra
rebusco obsesionada
tu huella en la almohada.

Responde la quejumbra
que no se me acostumbra
a verse abandonada.

Año 2012                Granada Sandoval.
AULLIDOS
Mi pluma puede ser la punta de una espada para atravesar de parte a parte el corazón del egoísta.
De un plumazo puedo aplastar o destapar toda la basura que atrofia a las almas borrachas de mentiras.
Yo puedo escribir un río de denuncias para que mañana se ahoguen todos los enredadores.
Mis versos pueden ser un muro de contención para proteger a todos los inocentes del mundo.
Las palabras verdaderas pueden lavar las babas enmohecidas de reptiles venenosos.
También pueden ser un talismán para alejar a los sanguinarios que se ceban en los inocentes para brillar más alto.
Yo puedo con mi voz encender un rayo de luz que alumbre con amor por todas las orillas.
Yo soy poderosa porque tengo la paz y la palabra, porque tengo el alma curtida y las manos limpias.
Porque soy dueña de todos los sueños, de todas las ilusiones tengo el pecho protegido libre de murmuraciones.
Soy fuerte porque el egoísmo y yo vivimos en distintos espacios, distintas latitudes.
Yo soy diosa de las nubes y puedo volar muy alto, puedo elevarme hacia el infinito dibujando los sueños.
Puedo dibujar el Arco Iris en la niebla del mundo para que el sol de las almas encuentren la luz y la alegría.
Puedo hacer un manojo de auroras para que jamás la saliva mohosa de reptiles envilecidos traspasen los limites de la ternura.
No dejaré de escribir versos, versos y versos que sean como aullidos en el tambor de las almas, no podré vivir tranquila hasta dejar a la inocencia en el pabellón más alto de todo lo creado.
Haré resonar mi voz y mi palabra hasta reventar dando gritos por los recodos del verso en defensa de los niños.
Jamás dejaré de aullar como el lobo enfurecido hasta que reine la paz en el corazón del mundo.
¡Escribiré mis aullidos hasta que brille la luz en la cumbre más alta de los derechos humanos!
                               (Del libro PALABRAS Y VERSOS EN EL AZUL DE AL-ANDALUS)  
                                                           Granada Sandoval.

YA NO TENGO NADA

Ya no tengo noches solas
ni crespones enlutados
ni lágrimas en los ojos
ni reproches en los labios.

Ya no tengo días negros
ni el corazón destrozado
ni temblor cuando te veo
ni tengo miedo a mis fallos.

Ya no me asustan tus gritos
ni me escondo de tus manos
ni paso noches en vela
temblando, ¡Siempre temblando!

Ya mi corazón no late.
Mi carne está descansando
maltratada y dolorida.
Sin saber como ni cuando

se despojó del suplicio
de haberse humillado tanto.
Ahora voy sobre un recuerdo
por un pergamino en blanco

donde escriben las mujeres
que han sufrido malos tratos.
Tú, seguirás tan tranquilo.
Tan hombre. Tan endiosado

presumiendo de tu suerte
y con el vicio en las manos.
Seguirás viviendo a ciegas
con el alma por el barro

de quien solo tiene amigos
de vino y de despilfarro.
Y en tu pequeñez de hombre
que solo vive el fracaso

seguirás viviendo a solas
por ser un despojo humano
y no saber valorarme
cuando estuve entre tus brazos.

Ahora ya no tengo nada
por que mi alma a volado
víctima como otras muchas
de un cobarde asesinato.

Y tú, que fuiste  un día
el ideal de mis pasos
espero que la conciencia
no te permita el descanso.

La justicia es  injusticia
y a veces, hasta fracaso
¡Pero la conciencia es fija
como una muerte en abrazo!

Por eso, yo te deseo
que Dios te dé muchos años
llenos de remordimientos…
(Eso es un juicio sensato!

( Dedicado con gran dolor a todas las mujeres  que murieron a manos de un desalmado que se olvidó de que  una mujer le regaló la vida)  Granada sandoval.

Mañana o pasado, cuando me haya ido
y ya no puedas mirarme a los ojos,
cuando todo sea falacia y rastrojos
ardiendo en porciones de llanto y olvido,

cuando sea pavesa en cielo perdido
y mi recuerdo se torne nostalgia
y  tus soledades den la neuralgia
de dolor oculto y pasado herido.

Cuando todo sea un viento retenido
buscando mi cara en abracadabra
y  tu pecho sea cual perro que ladra

un débil contacto desaparecido,
irás hombre absurdo y poca palabra
gritando al mundo que tu me has querido.


http://esperanzasandoval.blogspot.com.es/search/label/EL%20LLANTO%20DEL%20LOBO

No hay comentarios:

Publicar un comentario