sábado, 19 de noviembre de 2016

KIRHTSA



ANTES DE ENTRAR PICAR EN EL VIDEO PARA DISFRUTAR CON MÚSICA.

DÍA DE SANT JORDI.
ESCRITORES: CARMEN CRESPO SAITUA, JOSÉ ANDRES GARCÍA CUESTAS, ANNA LÓPEZ ARTIAGA, MIREIA MAÑAS Y GRANADA SANDOVAL.

ROSA DE MORENO RESPONSABLE DE VENTAS
               PROMOCIÓN DE KIRHTSA

KIRHTSA 
EMPIEZA A VOLAR
MAÑANA DÍA 10 DE MARZO, SE PRESENTA KIRHTSA EN LA ASOCIACIÓN CULTURAL SAN ISIDRO LABRADOR DE CORNELLÁ DE LLOBREGAT (BARCELONA)

Primera presentación de Kirhtsa el día 
18-2-2017 
 Inicia la presentación el vicepresidente de la entidad, Luis Herrero Yelamos
BIENVENIDA  A GRANADA SANDOVAL AL CENTRO ALMERIENSE DE L´HOPITALET
Y PRESENTACIÓN DE SU LIBRO "KIRHTSA"

Sras y Sres, en nombre de nuestro presidente, Francisco López Cuadrado, de la junta directiva, y en el mío propio, les damos nuestra más cordial bienvenida.
En primer lugar queremos expresarle nuestro agradecimiento a Granada Sandoval, por haber confiado en nuestro centro y en nosotros, para la presentación de su libro Kirhtsa, para el Centro Almeriense es un verdadero honor y un gran placer.
Queremos agradecer también la presencia de las otras tres personas que ocupan la mesa, ellos son los padrinos de esta nueva obra que acaba de ver la luz.
Una de ellas, Mª Pilar Gómez de Miguel: Ilustre almeriense, y persona entrañable que siempre está dispuesta a colaborar con nosotros, artista consagrada como pintora y profesora de artes plásticas, es amiga de nuestra autora, y comentarista de este libro de ensueños.
Bienvenida querida paisana y amiga Pilar, es un placer tenerte aquí, sabes que tienes nuestro cariño y admiración.
Ángel Cazorla Olmo; es otro almeriense ilustre, escritor y poeta inmejorable, amigo personal de Granada Sandoval, y prologuista de este magnifico libro.
Como todos ustedes saben, hace unos meses tuvimos el honor de ofrecerle a Ángel, aquí en el Centro Cultural Almeriense, un merecido homenaje.
Maestro: Es un honor tenerte aquí de nuevo entre nosotros,bienvenido y muchas gracias.
Damos la bienvenida a otro entrañable amigo de Granada Sandoval, y amigo nuestro, al gran poeta y magnifico rapsoda, que domina a la perfección el idioma y da el tempo adecuado a cada frase y cada verso, locutor de radio, músico y poseedor de una voz con la que la naturaleza le dotó expresamente para las ondas y la poesía, él es el magnífico Eugenio Martín Gallardo.
Se dice siempre que, un libro es como un hijo, y esa afirmación tiene mucho de verdad, porque cuando lo acabas y editas es el alumbramiento de una hiestoria en la que has puesto toda tu sabiduría, tu empeño, tu tiempo y tu cariño. Y además, en este libro, Granada ha puesto una grandisima imaginación. Por lo tanto, este acto que hacemos hoy viene a ser como el "Bautizo de esa nueva criatura" vamos a llamarlo así.
Granada Sandoval, es esa genial escritora que todo lo que escribe nos llega pleno de sabiduría, bellas palabras y espectaculares composiciones poéticas, Yo siempre digo que su cabeza parece estar plena de letras y con la fuerza suficiente cara construir los más hermosos poemas.
Es posible que no se haya dado cuenta,¬quizá no debiera decir esto¬ pero ella junto a Mª Pilar Gómez de Miguel, fue la creadora de un reactor de arte, de cultura, de literatura y de palabras que se llama: "CIRCULO ARTÍSTICO LITERARIO SEMILLERO AZUL" 
Muchas gracias querida Esperanza por habernos tenido en cuenta, y te doy de nuevo la bienvenida a este tu Centro Cultural Almeriense.
Kirhtsa, ese planeta imaginario es un mundo de fantasía, Granada lo convierte en una realidad placentera, .Tal es así que, creo que Esperanza tiene ya apuntados varios compañeros de viaje, pues, aquellos que ya hemos leído el libro, hemos reservado también apartamentos para alojarnos allí; pero, eso si, no nos ha hecho falta pagar hipoteca, Y yo estoy pensando en poner allí una editorial, pues habrá que plasmar toda la sabiduría que ella y los ilustres compañeros de viaje seguirán queriendo compartir.
Tras leer este libro, a mi también me han dado ganas de tener mi propio planeta, por si allí, en Kirhtsa, no me dejaran entrar.
No es fácil tratar los temas que en algo más de medio libro nos muestra Granada Sandoval, existe siempre inconvenientes que por uno u otro motivo, cualquiera de nosotros, quizás los dejaría pasar, sin embargo, Granada los trata con la rotundidad necesaria para poder hacerlo, la sabiduría que a ella la caracteriza y, podríamos decir que le hace un harakiri a la Esperanza Sandoval que la cobija, tal es, que deja al descubierto su corazón.
Granada Sandoval nos muestra al desnudo el alma de Esperanza Sandoval en el trayecto de su vida, y es en esa desnudez donde podemos contemplar su grandeza:Grande es su sencillez, grande es su humildad, su tesón, su esfuerzo y su afán de superación.
Si me lo permiten, hay cierta similitud en nuestros orígenes y es quizás por eso por lo que puedo comprender, hasta con emoción, su afán por volver de vez en cuando, aunque sea mentalmente a aquellos días de entorno asilvestrado y rural, para así evadirse del vértigo en el que estamos inmersos es este mundo más moderno. Esas evasiones son como una válvula de escape a un tiempo distinto que, aunque lleno de tabúes, de carencias materiales y de ignorancias, llena de regocijos a quienes lo vivimos.
Después, con la pluma en la mano, es Granada la que toma la palabra para soltar lastres y afrontar la vida con todas sus consecuencias. Es como si pusiera firmes a todas las palabras del diccionario y les diera la orden de construir, de crear belleza. Y estas, las palabras, le obedecen porque ya están adiestradas por ella. Y nos hace felices creando un mundo entero de poesía y de relatos que, enganchan no solo en el intelecto, que en mayor o menor medida cada uno tenemos, se engancha también a nuestros sentimientos, al rinconcito que para las cosas bellas cada uno de nosotros llevamos dentro.
La vida le trajo a Esperanza sinsabores que, aunque con consecuencias incluso de salud, pudo y supo asimilar para que le sirvieran quizás de vacuna a la asperezas del resto de su vida. Y con esa fortaleza, es Granada Sandoval la que va creciendo frente al mundo con su maravillosa literatura, y protegiendo a su vez a Esperanza, esa criatura de alma noble y de corazón grande. Esta gran señora a la que por su belleza exterior e interior, yo la llamo siempre "Chica guapa" 
"Kirhtsa" me enganchó desde el primer momento por esa magnifica prosa que tiene Granada, por lo que ella nos cuenta y por las expectativas que nos va creando a medida que el libro transcurre.
Me gustaría hablar abiertamente del libro, da para una extraordinaria tertulia de la que sacaríamos grandes conclusiones, pero hoy no es posible hablar de todo eso, estoy seguro que destriparíamos el libro,por eso,lo mejor que se me ocurre es recomendarles a todos que lo lean, quizás que, después de leerlo todos sientan paz en su alma.
Amiga mía, Esperanza, yo he viajado con tu libro al planeta Kirhtsa, y como he dicho, he pedido allí un apartamento, aunque es tan maravilloso que no hace falta cobijarse.
Yo iré allí por estar en la mejor compañía, pero si por casualidad ese planeta ha de ser solo tuyo, gracias a tu libro, habré aprendido que cada ser debe tener su planeta propio,y creo saber ya cual es el mío, quizá algún día pueda mostrarlo también a los demás, gracias a ti.
Querida Esperanza, tengo que agradecerte que me hayas nombrado en tu libro, junto a las personas que para ti son importantes. No hace mucho tiempo que nos conocemos, pero si el suficiente como para hablar entre nosotros con el alma al descubierto. Una vez más quiero reiterarte mi admiración y mi cariño. Te quiero.
No me extiendo más porque de este maravilloso libro, quienes
nos hablarán con mayor rigor y con mayor análisis del mismo, son nuestros invitados.
                                                 Luis Herrero Yelamos
18-2-2017
Presiden la mesa, el locutor de radio San Quirce, Eugenio Martín Gallardo, La profesora de artes plásticas, Mª Pilar Gómez de Miguel, y el escritor Angel Cazorla Olmo.
ESTAS SON LAS PALABRAS DEL LOCUTOR DE RADIO EUGENIO MARTÍN GALLARDO EN EL CENTRO CULTURAL ALMERIENSE DE L´HOSPITALET.

Si yo tuviera que definir a Granada Sandoval, lo haría diciendo que es una Señora, amiga mía, a la que quiero con el alma, que sabe utilizar los recursos literarios con maestría, que utiliza las letras enriqueciendo el diccionario de las metáforas con sus formas de expresarse y que nos las aporta, desde la sencillez de las palabras.
Qué en cada una de sus composiciones se entrega, tal y como es, con una belleza serena, traicionada por algún sueño pesado que aún le queda en el rescoldo de sus pensamientos, al tiempo que la mantiene activa, participativa, sin hacer caso a los años, quizá más tarde de lo que le hubiera apetecido, aunque sabemos que las personas, tardamos poco tiempo en envejecer y llegamos al puerto de la sabiduría, cuando somos ya demasiado mayores.
En su caso, con solo mirarla, nos damos cuenta de que transmite paz y tranquilidad esta "Granaina" de Cuevas del campo, de mirar sereno, aunque escudriñante e inquieto. Lo único que a su belleza, que aun le queda, las gafas no le han servido, casi nunca, para hacerle el favor de destacar los ojos del color de miel de jara.
Yo no les voy a descubrir la poesía de Granada Sandoval, porque me pueden decir que como somos amigos, me tiene enamorado su forma de componer poemas, prosa, verso blanco, rima consonante o asonante, etc...etc... ¡¡Descúbranla ustedes que para eso escribe!!
Si que voy a utilizar las propias expresiones que Granada recrea en su libro Kirhtsa, que hoy tengo el privilegio de participar en su presentación, y para ello, voy a echar mano de algunos párrafos de este libro,sin destriparlo ni desmenuzarlo. Kirhtsa es un libro para esos días en los que la luz o la soledad nos hacen compañía y el silencio se añade como música de fondo para leerlo.
En la página 11,en su introducción personal, dice Granada.

"A lo largo de nuestra vida todo es un remolino de archivos, que se van quedando ocultos en los pliegues de nuestra memoria; en ella se van gravando día a día, por una gruta inescrutable,que crece sin cesar; abriendo nuevos rincones para que quepa todo; así en la caverna de los sentidos quedan impresas todas las huellas de nuestros pasos por la vida, para que, de vez en cuando,uno pueda entrar y desempolvar sucesos y recuerdos.
Cuando se hace esto se va navegando de sorpresa en sorpresa, pues hay en la cabeza tal laberinto de galerías prodigiosas, que vale la pena ir de excursión a ellas con frecuencia" 

Una de las definiciones y descripciones más extraordinarias, a pesar de sus pocas palabras, nos las ofrece Granada para indicarnos cuál es su situación personal a la hora de escribir este libro.
Es en la página 17: dice así:

"En mi deambular por la vida siempre he ido desperdiciando años y agotando grados de inteligencia, siempre he ido cargando con cruces de idiota hasta llegar al final del camino, donde estoy ahora; lo malo es que he llegado aquí con los huesos y el alma doloridos, con la cabeza llena de recuerdos y el pulso acelerado; ahora con toda esa carga, aunque parezca mentira, tengo el cerebro con unos deseos inmensos de vivir, consecuencia de tener la inteligencia un poco adiestrada, la mente se resiste a pesar de tener el cuerpo con un cansancio infinito y en la piel el triste quejido de la vejez implacable"

En otro párrafo de la página 17 nos habla de una amiga de los poetas, que yo no sería capaz de escribirlo con tanta sabiduría:

"La tristeza es un ramo de lirios en sombra, es un manojo de frases escarchadas que siempre agrandan las fobias y reflejan los miedos en noches sin luz; la tristeza habita en noches sin alma,noches eternas que pesan en el tiempo como una enorme lápida, aplastando todos los proyectos, es una lija donde se van restregando todas las ilusiones que se perdieron entre las paredes del tiempo, la tristeza es una esponja cruel en el cerebro que no permite jamás el olvido"

En otra parte de su introducción personal, Granada, hablando de las peticiones que se le han hecho, otros poetas y escritores, para que salgan a la luz sus experiencias, ella responde de esta manera;

"Así que pensándolo bien, a estas alturas de mi vida creo que ha llegado el momento de airear algunas de ellas, ¿por qué no?
Por ejemplo, quiero decir que toda mi vida he sido simplemente una voz que se ha esforzado por alcanzar la plenitud, na voz siempre luchando por adquirir preparación y desarrollo dentro de la sencillez, una voz cuya única meta fue la inquietud por hacer las cosas limpias y con dignidad"

Esta es Granada Sandoval, la que conocemos, amiga mía, amiga nuestra... ¡¡Te admiramos!! a pesar de que te reconocemos los méritos  que tienes, pero tú nos das las pinceladas precisas para no pasarnos y saber con quien gastarnos los cuartos, desnuda de prejuicios nos dices tus preferencias... con un par de... ahí va la descripción de quien eres en realidad...

"Soy muy vulnerable, muy sencilla cuando se me aborda por el sentimiento y el cariño, me enervan los "trepas" la falsedad, la petulancia,la falsa modestia y la falta de respeto.
No me me gusta mentir ni que me mientan, aunque reconozco que a veces la mentira es necesaria...hay mentiras piadosas que pueden salvar la convivencia y mitigar los sufrimientos, además, preciso es reconocer la diferencia que existe entre mentir y no querer decir la verdad" 

En cuanto a su forma ideal de vivir en la tierra dice;

"Me veo inmersa en el ajetreo de una gran ciudad, pero me viene demasiado grande.
Cuando me saturo demasiado, añoro mis raíces campesinas, la angustia me hace desear, con todas mis fuerzas regresar a mi parcela pueblerina, al abrigo de la sencillez de los mío"

En su vida han tenido cabida algunas ambiciones personales y familiares, hasta que, ella lo expresa relatando con una licencia magistral, que es justo reconocerle que es muy saludable y esperanzadora; dice así.

"Alcancé mi madurez con la satisfacción colmada por una gran ambición que me acusó durante muchos años, la de ser madre. Mi objetivo en la vida, fue siempre tener un hijo. La vida me había arrebatado tantas cosas, que tener un hijo se convirtió en una obsesión enfermiza. Los años pasaban sin lograrlo y llegue a convencerme de que una maldición extraña pesaba sobre mi y no cesaría hasta enterrarme, por eso, cuando se desdobló mi sangre a los 38 años, adquirí la válvula de oxígeno que necesitaba para encontrarle origen a mi vida.
Hoy ando por el final de mi existencia, con la suerte de caminar cogida de la mano de mi hija, ese refuerzo precioso que al nacer ella sentí y que me abrió de par en par una vía de eternidad,con el nombre precioso del AMOR.
Mi hija es mi obra perfecta, mi alma, mi vida, mi todo. Es el camino exacto de un amanecer nuevo, una senda nueva que reforzó el calor de unos padres amorosos que la cuidaron dando fuerza a su existencia"

KIRHTSA, 

Es un planeta que Granada conoce y nos lo presenta en esta obra, en la que que se mezclan lo real con lo imaginario, la fortaleza de la vida con la fantasía que a veces somos capaces de despertar.
Es un cuadro perfectamente organizado, en el que podemos tener cabida todos los que estamos aquí soñando con la perfección y muchos más, es un espacio infinito, en el que Granada nos da los parámetros precisos para ubicarnos.

Yo tan solo le digo a Granada, lo mismo que ella me dijo a mi una noche cuando yo estaba escribiendo mi libro, "CARTAS DE AMOR"  No pares de escribir y contarnos cosas que pasan en Kirhtsa, un planeta al que cuando nos quedemos definitivamente dormidos para siempre, quiero irme contigo a buscar a todos los que se nos anticiparon en la salida de este mundo,y probablemente nos estén esperando en los frondosos y cuidados jardines que nos has presentado. 

Quien tenga curiosidad por saber si hay algo después de esta vida, tiene que buscarlo en este planeta que ya sabemos dónde está y se llama KIRHTSA.
                         Amiga Granada Sandoval...¡¡Nos encontraremos en KIRHTSA!!

                                              Eugenio Martín Gallardo.
                                            
Encargada de distribución,
la corresponsal de Casa Granada, Encarnita Buges Ballesteros. 
Primera fila los hijos y nietas de la autora. 
Flor Saez, Santi Cobo Ponce y Paula y Martina Cobo Saez.
Granada Sandoval, con el Prologuista de la obra, el escritor Ángel Cazorla Olmo y la representante de Casa Granada, la poeta Encarnita Buges Ballesteros.
Granada Sandoval con el poeta y fotógrafo de este reportaje, Maximiliano Cabezas Cruz.
Granada Sandoval y el escritor Cesar Fernández Durán.
El vicepresidente del Centro Almeriense de Barcelona, Luis Herrero Yélamos preparándose para la presentación de Kirhtsa.
La pintora Mª Pilar Gómez de Miguel y Granada Sandoval momentos antes de la prentación de Kirhtsa.
 Eugenio Martín Gallardo, Mª Pilar Gómez de Miguel Granada Sandoval y Ängel Cazorla momentos antes de la presentación.


SE GESTA KIRHTSA
ANTES DE EMPEZAR A LEER PICAR EN EL VÍDEO PARA HACERLO CON MÚSICA


         KIRHTSA 

INTRODUCCIÓN PERSONAL.

    En el transcurso de los tiempos hay un pergamino  que va imprimiendo en el polvo de los siglos, todas las huellas del pasado; es una impresora donde se marcan errores y tragedias, un sello que acumula sensaciones imprimiendo culturas triunfos y prodigios, mientras tapa con celo vergüenzas y equivocaciones.
    A lo largo de nuestra vida todo es  un remolino de archivos que se van quedando ocultos entre los pliegues de la memoria;  en ella, estos archivos se van grabando día a día por una gruta inescrutable que crece sin cesar abriendo nuevos rincones para que quepa todo; así en esa caverna de los sentidos, se quedan impresas todas las huellas de nuestros pasos por la vida, para que de vez en cuando uno pueda entrar a desempolvar sucesos y recuerdos.
    Cuando se hace esto, se va navegando de sorpresa en sorpresa, pues hay en la cabeza tal laberinto de galerías prodigiosas, que vale la pena ir de excursión a ellas de cuando en cuando.
    Vale la pena descubrir cosas que se guardaron en cavidades olvidadas, aún a sabiendas de que vamos a encontrarnos con el despecho el agobio la precaución la armonía la dejadez o el olvido, hay en nuestro cerebro rincones y rincones, que están repletos de sensaciones plegadas en revoltijo inagotable.
    Cada cual tenemos nuestro almacén particular, es un oasis que lo mismo puede ser la entrada al paraíso que el pórtico del triunfo o la sala de los horrores; los recuerdos suelen estar siempre camuflados en una selva enmarañada difícil de atravesar, y por supuesto, mucho más difícil salir ileso sin haber sufrido multitud de contratiempos.
    ¿Quién no tiene en el desván de la memoria cosas desagradables que solo pensarlas dan escalofríos? ¿Quién no  tiene guardado en el cerebro un cielo particular de cosas entrañables, o una especie de foso perdido donde oculta vivencias repletas de dolores  secretos y tristezas?
    A veces vale la pena adentrarse por esos túneles inmensos, ahondar en ellos y sorprenderse de la capacidad de retentiva que tenemos; es bueno medir el grado de inteligencia o comprobar el bache de tontería que albergamos en esa red entramada de la mente. Cuando se entra por esos pasadizos íntimos, es una verdadera aventura intentar descifrar el jeroglífico de esos hilos sutiles que entrelazan nuestras emociones y nuestros recuerdos; es un atrevimiento tan arriesgado, tan grande, tan inmenso, tan maravilloso, que es como abrir el disco duro de un ordenador donde hay inmensidad de archivos propios y ajenos imprevisibles; por eso no es de extrañar que uno ande a veces reacio a esta aventura por el temor a entrar en esa cavidad y escarbar en el trasfondo del material acumulado.
    Cuando se empieza a arañar en la memoria se van descubriendo cosas que uno no tenía ni la más remota idea de cómo llegaron allí, no sabemos si fueron aprendidas heredadas o solamente son consecuencia de los escasos destellos de divinidad que aun puede tener el ser humano en los genes; es algo tan inexplicable, tan maravilloso, que solo cabe la conclusión de que eso es precisamente el enlace que nos hace ser diferentes a otros seres vivos, otorgándonos la capacidad de la  inventiva.
    Precisamente por eso, cuando uno se va acercando al final de la vida, tal como me está sucediendo ahora a mí, cuando se traspasan las tres cuartas partes de la reserva vital, es cuando se empieza a buscar con más ansiedad en ese rincón oculto, entonces es cuando más desea uno entrar por él, escarbar para ver si se puede encontrar ese destello divino que duerme entre neblinas desde la raíz primigenia de los tiempos, o simplemente se hace para comprobar que la reserva memorial sigue intacta en sus funciones; o puede también que se haga, porque a estas alturas de la vida quedan ya muy pocas cosas que puedan causar asombro, cuando se cumplen ciertos años no hay casi nada que agobie o despierte aquellas ilusiones desmesuradas, es decir, cuando llegamos a estas alturas, ya no queda nada que tenga aquellas alas de impaciencia que le levantaban a uno los pies del suelo, no queda nada de aquellos impulsos que nos parecía que podíamos volar al ritmo del canto de los pájaros.
    Ahora, al final del trayecto,  que es precisamente donde estoy yo… es porque se ha llegado a la vejez… y claro,  ya no queda nada de aquellos arrebatos juveniles, de aquellos cantos de jilgueros, que aunque fuesen graznidos de cuervos, a uno se le antojaban trinos  de ruiseñores.
    Los que tenemos la mente hirviendo de fantasías traspasamos el peldaño de la locura despiertos y dormidos; yo estoy entre ese grupo de personas impresionables que respiran y se desbordan con facilidad, soy de los que asimilando sucesos y circunstancias van respirando la vida a bocanadas recreando triunfos y errores, soy de los que hartos de confundir la realidad con el pasado buscan lo imposible; estoy entre los que buscando la eternidad van diluyéndose en un redondel del tiempo, de los que van resbalando como sapos solo para coger una luciérnaga  entre los arbustos.
                                                  
                                              Granada Sandoval.

KIRHTSA CUANDO AUN ERA UN SUEÑO.

ESTOY ESCRIBIENDO Y CORRIGIENDO SIN DESCANSO, MUY PRONTO EL LIBRO DE KIRHTSA ESTARÁ LISTO PARA EDITAR. 
ESTE CUADRO DE LA PINTORA MARÍA PILAR GÓMEZ DE MIGUEL ES EL QUE HE ELEGIDO PARA SU PORTADA.
15 DE NOVIEMBRE
Hoy me han mandado la muestra de portada a ver si doy el visto bueno a la publicación, solo un breve retoque y estará a mi gusto.



HOY DÍA 4 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ENTRA EN MÁQUINAS DE EDITORIAL MI LIBRO "KIRKTSA"  ESTE LIBRO ES UNA FANTASÍA INACABADA QUE EMPEZÓ A LATIR EN MIS DESAJUSTES INFANTILES, SE FUE PERFILANDO EN MIS AÑOS DE JUVENTUD, TOMÓ SAZÓN EN MI MADUREZ Y AHORA EN EL CENIT DE MIS AÑOS CADUCOS LE PONGO ALAS PARA DEJAR PUERTAS ABIERTAS A UNA ESPERANZA FINAL QUE DESEO PARA MI VIDA, YA QUE DESEO PODER FINALIZARLA EN LA GRANDEZA DE UN SUEÑO.
                                                               Granada Sandoval.
KIRHTSA

FANTASÍA INACABADA

                  Granada Sandoval.


ROGATIVA

     ¡Dejadme navegar con sueños infinitos hasta hallar el puerto donde se apaga el alma!
     ¡Ojalá pueda encontrar la orilla deseada con signos de eternidad en las líneas de su palma, y en una tarde clara de magia y fantasía atravesar la luz para encontrar la calma!

    ¡Dejadme remar  hacia la orilla oculta que un día me adoptará con tintes de violeta!

    ¡Dejad que vaya con mi barca de versos hacia la playa azul que busca mi alma inquieta!
  
    ¡Dejad que mi esencia dé el último suspiro atravesando la paz con  nombre de poeta!


                             Granada Sandoval

EL PRÓLOGO ME LO HA HECHO MI ENTRAÑABLE AMIGO,EL ESCRITOR ÁNGEL CAZORLA OLMO.

PRÓLOGO    

Conozco a Granada Sandoval desde hace muchos años, desde que, a mediados del pasado siglo nos solíamos  reunir, en compañía del inolvidable poeta Cristóbal Benítez,  (q.e.p.d.) José Bretones, Gabriel Moreno, y otros poetas y amigos para celebrar tertulias literarias donde imperaba algo que desgraciadamente se va perdiendo: la concordia.
    El tiempo transcurrido y otras circunstancias – entre ellas los últimos años que me tocaron vivir en mi Almería natal -  hizo que esta entrañable cordialidad que nos unía se fuera apagando un poco, pero sin llegar, ni mucho menos,  a extinguirse.
    Y miren por dónde, cuando menos lo esperaba – yo tenía noticias de sus otros éxitos poéticos – mi amiga Granada me sorprende con un libro realmente extraordinario, toda vez que toca una de mis aficiones favoritas: la ciencia ficción. 
    Que un poeta, hombre o mujer, posea un buen dominio de la preceptiva poética, es decir de la rima, de la métrica, de las metáforas…no es nada del otro jueves, pero que encima posea la capacidad de fabular historias donde sólo alcanza la imaginación, cuanto más desbordada mejor es, amados lectores, harina de otro costal.
   Y hete aquí que nuestra amiga abandona momentáneamente las asonancias, las consonancias, los octosílabos, los endecasílabos, etc., para salirse de este mundo de miseria física y moral que nos aprisiona y penetrar en ese otro mundo, casi onírico, donde sólo impera la magia del pensamiento.
    Kirthsa no tiene nada que envidiar a cualquier novela de cuantas se han publicado en este campo literario. Y puedo dar fe de ello por cuanto en mi humilde bagaje literario cuento con algunos títulos sobre el tema en cuestión, aparte, naturalmente, de haber leído a los mejores autores en esa materia.
    Sorprende la facilidad con que Granada Sandoval entra en el mundo de la fantasía como Pedro por su casa, como si hubiera vivido siempre allí, como si tuviera amistad con una serie de personajes verdaderamente insólitos que se pasean libremente por sus páginas.
    Para describir un mundo como el de Kirthsa no sólo hace falta un gran dominio del lenguaje, sino una fantasía sin límites, un querer salirse de este mundo para instalarse en otro que está más allá de nuestras posibilidades, pero cuya existencia es válida si se sabe describir con la perfección y el detalle con que lo hace nuestra amiga. Tanto es así que a mí, tan soñador como ella, no me importaría emprender el viaje hacia ese extraño pero maravilloso planeta.
                                                     
                                                               Ángel Cazorla Olmo.

OPINIONES
MARIA PILAR GÓMEZ DE MIGUEL.


Ha sido y es, un verdadero placer, leer esta “fantasía” escrita por mi amiga Granada Sandoval, ella, me pidió que le diera mi opinión sobre “KIRHTSA” y lo he hecho. Granada ha hecho que me adentre en ese mundo fantástico y que me sienta parte integrante de ese planeta.
Trascribo un párrafo de la pag- 187, donde en uno de los sueños inducidos por ella, dice.
“En aquellos momentos no sentía miedo ni agobio, ni dolores, volaba en todas direcciones y non estaba cansada, tenía en el cuerpo la suavidad de las plumas y en los ojos la rapidez del viento…”
En este libro, Granada utiliza su persona desdoblándola, unas veces en la realidad y otras se ve a sí misma imbuida en el interior de una burbuja, a través de ella ve sus fantasías sin poder traspasarla, su barrera es trasparente pero infranqueable, y explica sus emociones de esta manera.
“Yo era la fuerza y la vida, era la luz, era Dios que respiraba desde adentro hacía mis labios”
En este otro párrafo expresa su necesidad del equilibrio pletórico y nos dice, “recuerdo que empecé a ser toda armonía” o “diamante de luz que le diste a mis ojos…”
En este libro existen también esos reproches que todos tenemos, donde la realidad de la existencia no deja que levantemos la cabeza, esos momentos donde la vida nos envuelve y no nos deja realizar  sueños, ni alcanzar las metas y entonces todo son quimeras…
Hay también sentido del humor, la ironía siempre latente, la trasmite especialmente en este párrafo cuando se encuentra con Sahrio, un angelote galáctico que le dice: “Vosotros le llamáis sexto sentido o conciencia, pero en realidad es el doble perfecto de todo lo creado”  o este otro, “es aquí donde se guardan los originales y las copias de seguridad, abajo solo están las fotocopias…”
Hablando de su doble galáctico y la línea tridimensional de la conciencia, algo por otra parte difícil de resolver, al oír esto una llega a la conclusión… ¡Hay que morirse para poder entrar en ese planeta de colores!
Granada es una amante de las nuevas técnicas y eso hace que utilice un doble juego, la fantasía y todo lo innovador que nos aporta la era en que estamos viviendo, donde la ciencia tiene cada vez más importancia; ella mezcla con gran acierto los sueños con la tecnología, su mente inquieta, investigó y seguirá investigando siempre.
He reído con su sentido del humor irónico, cuando dice.
 “empecé a patalear como un conejo que cae en la lazada de una trampa”  y con la vitalidad que rezuman sus escritos, se me ha llenado el alma de esperanzas, al decir en su encuentro con Morfeo;
“Mi hermano Eolo te concedió la rapidez del viento, Interpoles, te dio el oído musical, Calíope el dominio poético, Clío te ayudó a amar la historia…”
En fin, como todos necesitamos creer en algo superior, Granada nos hace creer que en el más allá está KIRHTSA, ese maravilloso planeta de hermosos e inimaginables paisajes, donde la armonía y la belleza de colores llenan el alma, nos hace creer en un paraíso, y en ese paraíso está el reencuentro con los seres queridos… ¿Quimera? ¿Utopía? Puede ser…Pero… ¡Qué hermosura! ¡Dios qué bello!
Gracias Granada Sandoval, por despertar mis sentidos, por acunar mis sensibilidades, por… en una palabra…¡Por mostrarme a KIRHTSA!
                        
                                   Mª Pilar Gómez de Miguel.

DIFERENTES PERSPECTIVAS DE KIRHTSA.