sábado, 21 de diciembre de 2013

MIS VIDEOS.



https://www.youtube.com/watch?v=8uERS-IVN5k





















































http://www.youtube.com/watch?v=KeRCvo27GIM
https://www.youtube.com/watch?v=vD_1YTatzN0&feature=share

https://www.youtube.com/watch?v=BUOVsNa8R8s

ENLACE CON CUEVAS DEL CAMPO MUCHO POR DESCUBRIR,

MIS LIBROS Y YO

PARA LEER CON MÚSICA PICAR EN EL VIDEO DE ARRIBA
EXPOSICIÓN DE MIS LIBROS EL DÍA DE SANT JORDI EN SANT JOAN DESPÍ Y EN CORNELLÁ (BARCELONA)
Dº ANTONIO POVEDA (ALCALDE DE SANT JOAN DESPÍ ENTREGÁNDOME EL PREMIO A LA CULTURA, DICHO PREMIO ME FUE OTORGADO EN JUNIO DEL 2010 POR EL CIRCULO ARTISTICO LITERARIO SEMILLERO AZUL.
 ALGUNOS DE LOS PREMIOS RECIBIDOS POR MI LABOR EN FAVOR DE LA CULTURA.
CUEVAS DEL CAMPO MI PUEBLO DE NACIMIENTO

 JAVALCÓN VISTO DESDE EL MIRADOR 
DEL NEGRATÍN
RESUMEN DE UN VIAJE RELÁMPAGO.
Esta semana pasada he estado en Andalucía, han sido tres días escasos que tuvimos  que repartir de prisa entre Baza, Huescar, Alicante y Cuevas del Campo, este era un viaje relámpago para solucionar unos asuntos particulares y no daba tiempo para mucho, no obstante se pudo solucionar todo con más rapidez de lo que se pensaba, hubo unas horas de asueto que pudimos repartir y que fueron altamente satisfactorias.
Primero, y después de solucionar el motivo de nuestro viaje, deambulamos un poco por las calles de Baza, mi pueblo de adopción, estuve un par de horas recorriendo las calles que tantos recuerdos de juventud me traen, hice un paseo por las C/s  zapatería, la Alhóndiga, Plaza las Heras,  el Agua,  Plaza Mayo, y Carretera de Caniles, suspiré entre recuerdos y promesas de regreso, se me ensanchó el apego y el deseo de alargar las horas, pero había poco tiempo y mucho por visitar.
Después  nos fuimos a las Cuevas del Campo, mi pueblo natal, fue una visita fugaz de apenas cuatro horas, mis compañeros de viaje, mi primo hermano José María Espinar Santander y su esposa, Evelyne Hulot Santoire y yo​, nos detuvimos en el mirador que hay en el Pantano Del Negratín,  apenas tuvimos tiempo de respirar el aire templado, admirar el paisaje y hacer una par de fotos para el recuerdo; continuamos hacía las cuevas con la ansiedad de aprovechar al máximo el tiempo, era necesario  renovar el  cariño familiar que nos liga al pueblo, los familiares eran bastantes y el tiempo disponible escaso.
En las Cuevas del Campo no hubo mucha suerte para ver a toda la familia, como no se nos esperaba el primo Andrés Fernández Espinar, casualidad de casualidades de la vida,

estaba en Baza, posiblemente nos cruzamos en el camino, no obstante pudimos hablar con él por teléfono.


Los primos José Manuel Fernández Espinar y su hijo  Jose Manuel Fernandez, 

Eduardo Gómez Espinar
y su esposa Raquel, nos llenaron el tiempo de atención y recuerdos.

 Esta es la Chacha Presentación, preciosa mujer que nos puso el corazón rebosando de ternura con sus palabras generosas sus ojos verde trigo y sus 90 años tan llenos de nostalgias, fue un tiempo muy corto, apenas tuvimos tiempo de saludar a la mitad de la familia.
A mi se me quedó el alma suspendida en el vacío de calles y caminos que recorrí de niña, me dolieron los recuerdos tristes de los que ya se fueron, no obstante, tanto mis acompañantes como yo  nos llenamos de ese regusto incomparable que deja el apego familiar cuando la sensibilidad aflora y la piel se empapa de emociones.
Al día siguiente fuimos a  Huescar   estuvimos seis horas con la familia que reside allí, seis horas intensas  que los primos Gabriel y Maruja nos alegraron con magistral encanto, llenándonos la visita de cultural y otros encuentros memorables.
Gabriel y Maruja están muy ligados a la historia y la cultura del pueblo, su trayectoria personal es un cúmulo de actividades artísticas que dan para escribir tres folios, pero hubimos de poner fin al placer informativo y finalizamos la visita con la estupenda comida con que nos obsequiaron, pero les hicimos una promesa, la de volver más tranquilos y relajados.
 Finalmente, nos despedimos de familias pueblos y paisajes, de regreso para Barcelona, llevábamos la retina rebosando de hermosura ante unos lugares impresionantes y hermosos repartidos en el entorno de un inmortal dinosaurio, el cerro Jabalcón. 
 Después nos detuvimos en Alicante, tres horas más de visitas familiares, tres horas rememorando  nostalgias y echando de menos a los que ya no están, los que en años anteriores llenaban la casa y el alma, pero si estaba la chacha María Espinar Izquierdo, Juanito, el inigualable Juanito que se basta el solo para animar un mundo. Él y Martirio fueron los únicos que pudimos abrazar en aquellas horas fugaces de un viaje relámpago.
Ojalá pueda volver con más tranquilidad y pueda disfrutar de  cosas y recuerdos que se han quedado colgados del vertiginoso resbalar de un viaje tan breve.
CUEVAS DEL CAMPO
ESCRITORES DE LA ASOCIACIÓN DEL ALTIPLANO DE GRANADA

AQUÍ CON EL POETA JOSÉ BRETONES SALINAS, EL HISTORIADOR, MIGUEL SALMERÓN, Y EL MAESTRO DE MÚSICA, MANUEL FERNÁNDEZ ALCAIDE.
Este es el enlace que une mis actividades con el (presidente de la asociación "AEGRA") que me tiene en su Blog con lo siguiente. 

Picar enlace para ver el programa de "AEGRA"



Abro esta página con la intención de dar a mis lectores unas cuantas imágenes de mi pueblo, un hermoso pueblo granadino donde transcurrió mi infancia y parte de mi adolescencia. 
Agradezco a los autores de estos vídeos la gentileza que han tenido poniéndolos en YouTube para que podamos compartirlos. 
He disfrutado muchísimo ya que han traído a mi memoria la imagen de rincones entrañables, recuerdos inolvidables de cosas que son retales del tiempo donde se empezó a formar mi vida.
Aquí iré poniendo algunas de mis vivencias de aquellos años, son cosas que están en mis recuerdos como tesoros  inmaculados de un tiempo irrepetible, instantes vividos que resbalaron sobre mi persona dejando  bien afianzados los cimientos de su cultura, por eso quiero ahora aprovechar la ventaja que me ofrece el tecnicismo, para dejar una página escrita de buena voluntad uniéndome a personas altruistas que luchan por dar a conocer historia cultura y costumbres de ese hermoso pueblo que es Cuevas del Campo, unida a ellos espero aportar ese granito de buena  voluntad que todo pueblo necesita por parte de los suyos para crecer en el tiempo.

AQUÍ LES DEJO EL ENLACE DE LA ASOCIACIÓN "AEAGRA" DONDE PODRÁN DISFRUTAR DEL TRABAJO DE UNAS GENTES QUE SE ESFUERZAN DÍA A DÍA POR LA EVOLUCIÓN DE ESTE PUEBLO Y SU CULTURA.

Picar en el enlace para ver página de AEAGRA      http://www.escritoresaltiplanodegranada.com/  

AQUÍ ESTOY CON ANTONIO VICTOR MARTINEZ CRUZ, ( FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN AEAGRA)

VOLANDO POR CUEVAS DEL CAMPO



Cambian los tiempos y los paisajes,  las estructura de los pueblos crecen, se extienden cubriendo zonas que antes fueron rurales en monstruos imparables de  hormigón, se aglutinan edificios y se enredan carreteras apisonando naturaleza y sembrando cemento, cambian los rostros de las gentes que pueblan las grandes urbes y desaparece la sensación intima y comunicativa que antes existía en los pequeños pueblos, la comunicación se enfría, se individualiza con el crecimiento en las grandes ciudades, en ellas  la gente se torna menos cercana menos familiar, la vida es un hervidero de gentes presurosas que pasan sin detenerse arriesgando salud esclavos de los nervios; Son autómatas que van consumiendo horas sin saber el motivo de vivir con tanta prisa ni porque malgastan su tiempo trabajando para comprar cosas inútiles. 
Yo vivo en Barcelona y puedo dar fe de ese abigarramiento monstruoso donde el tiempo circula a golpes de reloj, todo aquí es engranaje de fabricas humo asfalto y prisas donde los seres son numero y fichas que carecen de identidad, se puede vivir una vida entera en un barrio y no conocer a nadie. 
Por eso al ver las imágenes tantas veces añoradas de estos barrios y estas casas me regresas del recuerdo cosas tan queridas de mi niñez lejana.

Después de ver este vídeo no puedo por menos que intentar reorganizar en esta página los recuerdos y vivencias que pasé en ese maravilloso pueblo granadino donde tuve la suerte de nacer, un pueblo que a pesar de los años transcurridos no he dejado de tener en la memoria porque tengo el convencimiento que no hay nada que marque tanto como el lugar donde se pasan los años primeros de la vida. 
Hay un rincón de mi memoria totalmente relleno de imágenes rincones anécdotas y personajes que sería una pena desaparecieran en el desván del olvido, por eso iré poco a poco incorporando aquí todas las cosas que viví en ese pueblo en el que transcurrieron los quince años más hermosos de mi recién estrenada existencia que empezó un 13 de junio del año 1939. 



ESCULTURA CONMEMORATIVA DE LA SEGREGACIÓN  DEL PUEBLO 
 CUEVAS DEL CAMPO.


ESTE SONETO LO HICE EN SEÑAL DE UNIÓN CON ESTE HOMENAJE 

Un reflejo del ayer tiembla en mi memoria
trayendo a mis sentidos recuerdos de añoranza
de un pueblo restringido con línea divisoria
cuna de campesinos y labranza.

Hoy es un pueblo grande que vive la esperanza
de libertad gloriosa marcada en oratoria
por hombres que lucharon fieles a una alianza
de ver un pueblo libre luchando por su historia.

En sus jardines luce brillando una escritura
sobre una placa ilustre. Con este verso arranco
la sujeción arcaica de antigua pedanía 

para dejar en ella la imagen que perdura
en señal de homenaje a quien diera en su día
la libertad a un pueblo...¡Cuevas del Campo!


MIS FELICITACIONES 




AQUÍ PONGO UN ENLACE DE OTRA PÁGINA DE MI BLOG DONDE HAY ALGUNOS POEMAS DE MI LIBRO 

RECUERDOS II



VÍDEO DEL BARRIO DE TRIANA



Cada uno de los rincones que se ven en estos vídeos están grabados en mi memoria, son imágenes que llegan ahora a mis años viejos a través de la distancia y se sumergen en el presente enlazando historias pasadas y gentes entrañables que pasaron por mi vida dejando huellas imborrables.





En las HERMANICAS tenía mi tío José el "Jarriero" unos bancales con varias higueras. Cuantas veces anduve esos caminos para ir a por los higos y los albaricoques, con ellos, remolachas, maíz, más otros desperdicios culinarios y las cascaras de patatas cocidas  se les hacía un amasado bien revuelto con salvado  a los cerdos para alimentarlos, entonces no existían los piensos compuestos, todo era natural y aprovechable... ¡Cuantos recuerdos y cuantas historias! 

Se me van los ojos detrás de estas imágenes intentando reconocer cada rincón, después de cuarenta años sin ir por las Cuevas del Campo hay bastantes cosas difuminadas que se me escapan sin embargo otras están tal cual.

PANTANO DEL NEGRATÍN



POEMA DEDICADO A TODOS MIS AMIGOS DE INFANCIA QUE SE QUEDARON ATRÁS EN EL RECUERDO, COMPAÑEROS DE JUEGOS E ILUSIONES, ALGUNOS YA DESAPARECIDOS,  QUE SON PERSONAS ENTRAÑABLES QUE MARCARON MI VIDA. (Este poema pertenece a mi segundo libro RECUERDOS 2 publicado por la editorial AMARANTOS  en 1987 I.S.B.N. 84-85910-53-2 Barcelona) 

CUEVAS DEL CAMPO.

No es capital, ni es provincia.
¡Gracias a Dios, ya es un pueblo!
Donde me crié de niña
cuidada por mis abuelos.
Antes fue anejo de Zújar,
pocos kilómetros lejos,
se llama cuevas del Campo
por ser tierra de labriegos.
Y como siempre añoramos
la tierra donde nacemos,
aunque el pueblo sea pequeño,
¡Qué grandes son los recuerdos!
En ese pueblo crecí,
en ese pueblo pequeño,
libre como un pajarillo 
dando sus primeros vuelos.
Yo creo que Cuevas del Campo
tiene huellas de mis huesos
en cada terrón de tierra
y en cada piedra del suelo.
Recuerdo que siendo niña
daba mil vueltas al pueblo
corriendo barrios y lomas
jugando o yendo al colegio.
Recuerdo que me juntaba
con los hijos de Tadeo
los "Perea" María Gracia
la Celestina de Alejo,
La Teófila los " zorros"
un nieto del tío Margeño"
la Alsacia la del "suave"
los del tío Juan "el barbero"
la Hermenegílda y Jesús 
del tío Alfonso el panadero...
¡Son tantos y tantos nombres
de entrañables compañeros!
¡Son tantos recuerdos míos!
¡Son tantos amigos lejos
los que vienen a mi mente
en este mismo momento,
que quedarían muy chicos
cualquier libro o documento
para poner sensaciones
escribiendo mis recuerdos!
Todos los recuerdos míos,
de mi casa y de mi pueblo.
Aquellos años pasados
que son sombras sin regreso.
Aquellos amigos míos,
muchos de ellos ya muertos,
como "Quinito" el Rodríguez,
o "Pedrillo" el de Tadeo
el mismo "Pepe el Suave"
confidente compañero
de juveniles coloquios
en las tardes de paseo.
Todos marcaron mi infancia,
mi juventud y mi tiempo
en horas inolvidables
por las sombras del recuerdo.
Recuerdos de paz y vida
de amistad risas y apego
por mi pueblo y por sus gentes
que en el corazón las llevo.
¡Como quisiera ser chica,
darle media vuelta al tiempo
y encontrarme como antaño
con mis viejos compañeros!

SEMANA SANTA VIVIENTE DE 

CUEVAS DEL CAMPO