VENTANAS DE MI VIDA

martes, 27 de noviembre de 2012

CUANDO VENGÁIS A BUSCARME.





SI QUERÉIS LEER CON MÚSICA PICAR EN EL VíDEO DE ABAJO.


CUANDO VENGÁIS A BUSCARME.

Cuando vengáis a buscarme
por donde quiera que vaya
quiero avisar como soy
porque el que avisa no engaña.

Quiero que cuando vengáis
a las flores de mi alma
estén limpios los caminos
por donde la amistad pasa.

Cuando vengáis como amigos
traer vuestra mano franca
que las mías tengo abiertas
con un calor que no engaña.

Si me buscáis por dinero
tengo la puerta cerrada…
¡Jamás dejé al egoísmo
que se metiera en mi casa!

Si me buscáis por cobarde
y ya me tenéis juzgada
¡Mirarme bien a los ojos
por ellos habla mi alma!

Si alguna vez me buscáis
por formal y por honrada
¿Nunca olvidéis de que soy
de las tierras de Granada!

Si me venís a buscar
cuando estoy desconsolada
traer ramos de silencio
en las bandejas del alma

 que mi corazón se nutre
del silencio y la palabra
para formar el pañuelo
donde se secan mis lágrimas.

Si me buscáis por creyente
mi comportamiento habla,
mi temor está en los hombres
a Dios lo tengo en el alma.

Si me buscáis por amor
amor con amor se paga
pero no buscar mi carne
porque soy mujer casada.

Si por generosa fuera
que os llegó mi buena fama
los regalos que yo hago
son tranquilidad y calma.

Si venís por mi alegría
y me encontráis preocupada
solo con decirme, ¡Amiga!
la risa me brota clara.

Y si venís a buscar
las frutas de mi palabra
¡Beber de mis rica fuente
que la tengo desbordada!

Pero si traéis engaño
cruzar rápido mi casa
que mi pecho está cansado
de tanto ser engañada.

Pero si venís a verme
con amistad limpia y sana…
¡Venir a mi pecho amigos
que tengo la puerta amplia!

PORTADA
CONTRA PORTADA

(De mi libro RECUERDOS II  (Escrito en catalán y castellano) Publicado en 1987. (Deposito legal: B-35767-1987-4-I.S.B.N. 84-85910-52-4.Traducció i produció: EDAG, S.A. -Llagostera, 34 o8926 Barcelona) 

EDITORIAL AMARANTOS  C/ Sardenya, 153 (Barcelona)

Como verán elegí  para la portada la escultura de la Dama de Baza, aquí les pongo una breve reseña de esta escultura encontrada por  Francisco José Presedo Velo en el Cerro del santuario (necrópolis de la antigua Basti (Baza) en la provincia de Granada (España) el 20 de julio de 1971.
Estaba dentro de una cámara funeraria de 2, 60 metros cuadrados y 1, 80 de profundidad, donde había además un ánfora púnica que se comunicaba con la superficie por medio de un embudo, a través del cual seguramente se hacían desde el exterior libaciones como ofrendas liquidas. Esto indica que se profesaba culto a la persona allí enterrada.
Delante de la dama había un pequeño amontonamiento de armas quemadas y otros objetos que formaban la panoplia de un guerrero. En base de esto los arqueólogos llegaron a la conclusión de que podría tratarse del enterramiento de un importante guerrero. Sin embargo recientes estudios realizados en los restos encontrados en el interior de la Dama revelan que éstos pertenecieron a una mujer.
Las teorías que se barajan actualmente son que podrían ser de una guerrera divinizada (En relación a las falcatas y otras armas encontradas en el yacimiento) o de una reina sacerdotisa.
Si bien el carácter sacro de la persona allí enterrada es más que evidente, no lo es tanto su carácter guerrero. Es posible que dichas falcatas sean simples ofrendas o demarcadores del prestigio social del que gozaba la persona allí enterrada (debido a la costosa elaboración de una de estas espadas) por lo que se tiende a pensar que se trataba de una figura femenina de gran importancia social, como una reina o una hechicera.
La Dama está sentada en un trono que tiene alas bastante largas en el respaldo, las patas delanteras del trono son garras de león, la superficie está rematada con la técnica del estucado y pintada después en azul rojo castaño y negro, todo ello aglutinado con yeso.
Su rostro muestra una facciones algo toscas. Tiene el pelo negro con dos grandes ondas laterales que asoman por debajo del tocado compuesto de una cofia o tiara que cubre parcialmente las orejas y que además está decorada con tres bandas. Lleva unos pendientes de gran tamaño que están huecos y cuelgan directamente del lóbulo de la oreja.
El cuello está cubierto por cuatro gargantillas y a continuación luce un collar formado por cuentas en forma de tonel al que enganchan cinco colgantes.
Otro gran collar se muestra con tres piezas en forma de corazón. 
En los dedos tiene numerosos anillos y en cada muñeca se pueden ver varios aros.
Como vestimenta lleva una túnica azul con una cenefa en la parte inferior, debajo de la túnica se aprecian dos sayas,la segunda apoyada sobre los zapatos.
Tiene además un manto que va desde la cabeza a los pies; está abierto por delante formando pliegues en los laterales de la cabeza y sobre el cuerpo.
La Dama sostiene cuidadosamente en su mano izquierda un pichón pintado de azul cuyo ojo está representado por un círculo negro.
Las figuras escultóricas que se conocen con el nombre de damas, (nombre que se viene dando a partir de la primera hallada en excavaciones que fue la Dama de Elche) pertenecen al arte íbero.
Todas ellas llevan ricos ropajes y adornos lujosos y representan a alguna diosa.
Todas las encontradas hasta ahora tienen una cavidad que se supone es para depositar las cenizas fúnebres o bien para confiar algún tipo de ofrenda u objeto litúrgico. Ninguna de ellas se puede tomar como ejemplo  aislado, ya que son ejemplo de arte íbero con influencia del mediterraneo oriental y del mundo griego.




Aquí se pueden observar mejor los detalles de la vestimenta


Posición de los objetos encontrados en la cámara funeraria.



PRÓLOGO
Cuando se editó la antología "25 DIMENSIONES DE LA POESÍA ACTUAL" leí por primera vez unos poemas de Granada Sandoval, incluidos en dicho libro. Me sorprendió agradablemente la fina sensibilidad con que habían sido compuestos y lo profundo y granado de algunas de sus estrofas. He aquí un ejemplo;

"Yo tengo mis pensamientos
más fuertes que mis andares 
y tengo también más fuertes
las penas que los cantares"

Después de esto, me satisface sobremanera poder decir unas palabras sobre este bouquet de poemas pertenecientes a una escritora de colega grande y pensamientos evolucionando en incesante anchura,
Debo confesar que me es harto difícil escribir sobre alguien, o más exactamente sobre unos poemas, pues de sobra sabemos que para ello es necesario conocer muy bien la obra del autor.
Pienso que debe ser el lector la persona más indicada para comentar o aceptar un libro de poemas o de narrativa, sin las probables barreras amistosas influyentes o apreciativas que puedan suponer una introducción extensa y lisonjera.
Yo no digo que un prólogo no se justifique si se trata de comentar explícitamente un texto, incluyendo los contextos de la obra; sobre todo si el meollo está relacionado con con un libro difícil, surrealista o vanguardista, naíf o innovador. Es obvio que puede hacerse también sobre el contenido de poemas de corte clásico y realista es más difícil pronunciarse, en general. 
Entonces, pienso pienso que cada lector debería ser el prologuista, sin más. Esto no es posible cuando los poemas describen sentimientos a flor de piel, angustias y alegrías, sin excesivas metáforas, pues todo ello llega al alma del lector y es éste quien debiera, repito, hacerse sus propios comentarios, seguir su propia sensibilidad.
Tenemos pues ante la vista un libro de poemas creado por Granada Sandoval con pensamientos sinceros hacía personal entrañables para la autora, en donde la nota más característica es la sinceridad y un añadido mágico que ya es cuestión singular de la autora. Y debo citar aquí otra estrofa de uno de sus poemas dedicado a mi última novela, a fin de demostrar la otra cualidad única de esta poeta: su sentido de síntesis y hondura, ambas difíciles de alcanzar si no es con el esfuerzo y el sacrificio de muchos años de estudio.

"tu viniste una tarde
trayendo en tu mirada
la luz de tu congoja
y el fuego de tu alma"

Y en solo cuatro verso la autora sintetiza las 200 páginas de una novela.
Podría apoyar mis impresiones con afinidad de poemas de que está compuesto su libro de "RECUERDOS 2 " pero no lo creo necesario porque el propio lector los ojeará y meditará en silencio y sentirá el mismo, o ella, el hervidero de efluvios y matices que emanan de cada verso, de cada una de estas palabras que son capaces de transmitir vivas sensaciones y diáfanas impresiones.
Finalmente,para no cansar anotaré la relevancia de dos características esenciales de Granada Sandoval: Inequívoca sinceridad y absoluta transparencia, cuyas esencias, unidas a cuanto he expuesto, bosquejan tenuemente, eso sí, esta parte principal de la personalidad de esta escritora.
Solo cuando vayamos conociendo la obra de Granada Sandoval, en su conjunto y extensión - porque ya existe- podremos valorar en criterio más pormenorizado y analítico.

                                                                Manuel Molina Cortés.



TERTULIA DEL CABALLO NEGRO

(Dedicado a los a mis amigos Zulunski Matung, Molnia, Juanón, Ruper, Enrique, Maco, Manuel Molina y tantos otros asiduos del Caballo Negro )

Llegaste una tarde

trayendo en tu mirada
la luz de tu congoja
y el fuego de tu alma.
Inquieto, intransigente,
romántico, impulsivo.
¡Me diste tu sonrisa!
¡Te di nombre de amigo!
Pusiste en mi mano
luces de fantasía
capítulos abiertos
en flor de la poesía.
Entré por los caminos
gastados de tu alma.
Anduve en los erizos
de senda atormentada.
Bebí agua del pozo...
¡Qué amarga que manaba!
¡Crisol atormentado
de tierras castigadas!
¡Dolor de muchos siglos!
¡Clamor de muchas almas!
¡Millones y millones
muriendo en la ignorancia!
¡Sedimento de penas!
¡Borregos en manadas!
Tu dolor en los vientos
atravesó mi alma;
jinete en tu caballo,
sobre sus negras ancas
descendí a los infiernos
del mundo y su comparsa.
¡Crucé por las colinas!
¡Vi lobos en manadas!
¡Vi garras retorcidas
sobre gargantas blancas!
Bebí las amarguras
en fuentes agotadas
amargando el acebo
en rosas de alboradas.
Y allí, sobre el paisaje
tronchado de la escarcha,
vi el potro enardecido
del fondo de tu alma
pisando escarabajos...
¡Moliendo con sus patas
lo negro del torrente
que contamina el agua!
¡Caballo de tu vida
y bandera de tu estampa
que se acercó amis sueños
con el frescor del alba!
Volaba hacía la luna
y entre mares de plata
me pareció más negro
con sangre de escarlata.
Sus crines por el viento.
Tu voz entre sus patas
eran Alfa y Omega
midiendo la esperanza.
¡Amigo de mi vida!
Tu que a mi puerta llamas,
iré siempre contigo
y tu canto de alborada.
Y gritaré mi grito
amaneciendo el alba
destejiendo ese nido
de araña que te araña.
¡Amigo de silencios!
Entre tus manos blancas
sujeta bien las bridas
del potro que te abrasa.
¡Más sigue con tus gritos
sembrando la esperanza
para que brote eterna
la fe entre las almas!
                                Granada Sandoval.
LA MUSA Y EL GENIO

Hay una luna infinita
luciérnaga siempre inquieta
entre el genio del pintor
y la musa del poeta.
Volcán de luces y estrellas    
por mar de necesidades
que a veces trae alegrías
y otras veces soledades.
Están la musa y el genio
sobre una luna infinita
siempre allanando el camino
donde el poeta transita.
Ellos son cristal de un sueño
donde la belleza crece
y si una estrella se empaña
otra estrella resplandece.
El pintor, pinta agonía
con estertor de colores
y a veces pinta fulgores
que revientan de poesía.
El poeta, en su escritura
juega con inmensidades
mientras dibuja entre rimas
la vida con sus cantares.
¿Es éxtasis?, ¿Es desamparo?
¿Es explosión infinita
cuando pintor y poeta
al mismo compás gravitan?.
¡Volcán de color y estrellas
por mar de necesidades
que a veces traen alegrías
y otras veces soledades!
                                 Granada Sandoval.
                             TRIGAL
         Oleo de Mª Pilar Gómez de Miguel