EN ESTA PÁGINA IRÉ INCORPORANDO, PRESENTACIONES DE LIBROS QUE HE PROLOGADO, OPINIONES SOBRE OTROS AUTORES Y OTRAS ACTIVIDADES COMPARTIDAS.
PICAR EN EL VÍDEO PARA DISFRUTAR LEYENDO DE UNA MÚSICA EXTRAORDINARIA: GRACIAS POR SU VISITA.
MI OPINIÓN SOBRE EL LIBRO
De Eugenio Martín Gallardo.
El cielo que se opone al olvido nos sigue salpicando con sus llantos, ¿Acaso estás celosa de la primavera?
( En la mesa la escritora Antonia Pilar Villaescusa, (Autora del libro) Manuel Olivas (Prologuísta del libro) Antonio Balmón (Alcalde de Cornellá) y yo )
UN MUNDO DE CUERDOS Y LOCOS
BOCABLOS DE DESOLACIÓN
Vocablos de desolación en un poemario de reflexiones filosóficas que destilan dolorosas angustias después de traspasar la indiferencia y el límite de los sueños.
MI OPINIÓN SOBRE EL LIBRO
CARTAS DE AMOR
De Eugenio Martín Gallardo.
He de decir que escribir un comentario sobre el libro de Eugenio Martín y estar con él en la presentación de su libro me satisface enormemente, primero por la amistad que nos une, segundo porque lo admiro como poeta y tercero porque el tema del libro me encanta.
Cuando Eugenio me pidió opinión sobre su libro pensé, ¿qué puedo opinar yo sobre unas cartas de amor íntimas hacía otra persona? Después me picó la curiosidad y me adentré por las páginas como simple lectora, luego dije, haré un breve comentario, opinión o análisis, llámese como se quiera, al final mi reacción ha sido adentrarme emocionadamente por lo que es en realidad una confesión de amor en la que el autor hace un verdadero derroche de sentimiento.
Estas CARTAS DE AMOR, son el acoplamiento perfecto de dos almas que aunque parecen distintas son almas gemelas.
A todo lo largo de las cartas el autor va volcando el tornasolado cambiante de su imaginación en un estremecedor impulso que le sublimiza al escribir.
No se puede pasar desapercibido la maestría que utiliza para decir exactamente aquello que a cualquier mujer le gustaría escuchar en labios del amado.
Tú siempre has sido para mí
la primavera,
con tardes de paseo
y con verdes lagos,
torrente de ternura,
luz de azucena.
Te estuve pensando
durante los días
que acumula el año
y tan sólo te supe preparar un ramo
con doce ilusiones…
por tiempos pasados,
hoy te lo presento,
este es mi regalo.
ENERO.
Empieza a despertarse el horizonte y te haces eco en la nieve de mis dientes.
En las hojas de trébol han crecido las lágrimas que se le cayeron a tus noches.
FEBRERO.
Con tantas brumas en mis sueños no he podido contar tus días, pero creo que te quedaste con alguno…
Porque me faltan un par de madrugadas.
MARZO
Aunque vas despertando a la primavera,
No hagas ruido con las flores que hay pétalos de amor durmiendo en mi sonrisa.
ABRIL-
El cielo que se opone al olvido nos sigue salpicando con sus llantos, ¿Acaso estás celosa de la primavera?
MAYO.
Los colores del color
Van vistiendo el campo
De pasión y de esperanza.
Aún nos queda tiempo
Para que granen los sueños.
JUNIO.
Llévame el grano de tus “Te quieros”
Almacename en el silo de tus dudas
Y cuando llegue el invierno de los sentimientos
Aliméntate de lo que fuimos,
Fruta temprana del amor.
JULIO.
Has convertido mi cuerpo en una mina…
De pequeños diamantes acuosos, que se escapan
Buscando el polo norte
En el abanico de mis deseos.
AGOSTO
Quiero ser mar abierto
Para tu pecho de fuego.
Detén tu arroyo en mis poros
Y deja llorar la siesta.
SEPTIEMBRE.
Todavía te quedan luces en el cielo,
Para pintar un arco iris de color de otoño.
¿Acaso estás durmiendo al verano en los membrillos?
OCTUBRE
Te ofreceré un tango de amor para bailarlo en la noche de tus ojos y cuando tenga sed de ti, beberé la esperanza que se vierte en tus labios.
NOVIEMBRE
¿Quién se atrevió a manchar de algarabía el silencio de los muertos…? ¡Dejadlos quietos y no matéis más flores para ellos…!
DICIEMBRE
Me estoy haciendo viejo…
Me guardaré este año en el que me está naciendo un villancico extraño.
Tomad, esta es mi herencia:
¿Qué saben de la paz…
Los que siempre disfrutaron con la guerra?
Este regalo de doce etapas de la vida que son en realidad el total de una existencia dedicada al amor me ha hecho sentir un repeluzno emocional al leerlo.
Cuando Eugenio me pidió que le hiciera un resumen y diera mi opinión sobre el trabajo realizado en este libro me pidió otra cosa, sobre todo, me dijo se sincera y así lo voy a hacer.
Voy a pasar por alto formas, lirismos, prosa o métrica, porque no se me ha pedido y porque sé que a Eugenio esto lo trae sin cuidado, él escribe según sus propias palabras “Lo pongo como me viene” o “Como me sale del caletre” suele decir, por lo tanto me limitaré a decir lo que en realidad me ha producido la lectura del poemario.
En primer lugar dar la enhorabuena a Mª Ángeles esposa del autor y musa particular que ha provocado estas cartas llenas de sencillez de magia y de pureza, es admirable que una mujer, haya sabido tirar también del hilo invisible que une a las almas con el hechizo del amor.
Un hilo que en el transcurso de los años puede hacerse fuerte como el acero o quebrarse frágilmente si una de las dos partes flaquea en la convivencia falto de comprensión.
De verdad que es un verdadero regalo de amor para la esposa reflejado en unas cartas escritas para ella.
Y en segundo lugar, dar mi felicitación y agradecimiento al autor, por haberme sabido introducir en el interior de sus vivencias con una sencillez absoluta.
Ha sido una verdadera satisfacción entrar en esta lectura de sus CARTAS DE AMOR, donde he podido descubrir al auténtico hombre entregado y amante a sus ideas y a sus principios.
Enhorabuena al autor y enhorabuena a su musa.
Viernes 24 de enero 1997.
Granada Sandoval.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO PASIÓN EN MARRAKECH
El
día 10 de abril se llevó a cabo en el Centro Cívic de Sant Ildefons en Cornellá
(Barcelona) la presentación de la novela PASIÓN EN MARRAKECHC de Mar Montilla,
fue una presentación entrañable dirigida por
la Pintora Mª Pilar Gómez de Miguel, (profesora de la entidad
CORNELL´ART “TRAZOS” )
Mª
Pilar es una mujer polifacética y meticulosa que gusta de organizar eventos
literarios por el gran amor que siente
por la literatura.
Hace casi cuarenta años que caminamos unidas
en esta amalgama de sensaciones y disfrute de la cultura; Es un recorrido dispar y satisfactorio donde ambas
entremezclamos nuestras aficiones artísticas organizando eventos, tertulias exposiciones y presentaciones de
libros.
Tanto
ella como yo nos hemos implicado a fondo para que nuestras entidades luzcan al máximo apoyándonos mutuamente armonizando nuestras posibilidades, yo con
mis escritos y ella con su saber estar, su dominio con los pinceles y su
profesorado polifacético de artes plásticas.
Se
puede decir que tanto ella como yo encajamos en la famosa frase de “Tanto
monta, monta tanto” pues siempre que ella planea algo su frase favorita es
“Granada cuento contigo” mejor dicho, “Granaita” ella siempre me llama así, cuento
contigo” igual para reseñar sus propias exposiciones de pintura, como
cuando exponen sus alumnos; Incluso en los años que estuvo de presidenta en el
Centro Andaluz Blas Infante nos incorporó a José Bretones y a mí de jurado en
el certamen literario y en él estamos aun desde hace 28 años.
Por
supuesto que yo hice igual con ella, desde
siempre en los 25 años que he estado de presidenta en el CIRCULO
LITERÁRIO SEMILLERO AZUL pilar ha estado presente junto a mí, primero de
vicepresidenta y después en el jurado
del Certamen Literario que organicé en mi entidad.
Yo
hace un par de años empecé a sentir el peso del cansancio, estaba, como decimos
los que llevamos tanto tiempo en estos avatares de cultura sin ánimo de lucro,
“ estaba más quemada que los palos de un churrero” así que me jubilé de mis
actividades como presidenta y solo asisto a los actos que verdaderamente
despiertan mi interés.
Eso
sí, cuando Pilar me solicita estoy siempre; Por eso en la presentación de la
novela de Mar Montilla, PASIÓN EN MARRAKECH, aunque fuera de cartel, estuve
junto a ella gestando ideas en largas conversaciones, tal como solemos hacer
siempre.
Al
organizar de qué forma se llevaría a cabo la presentación del acto Mª pilar
pensó en Joana Piñero, la concejala del distrito de Sant Ildefons de Cornellá,
ella haría el análisis de la novela de Mar Montilla y Mª Pilar se encargaría de
analizar la personalidad de la autora.
Como
siempre Mª Pilar quería que yo les acompañara en la mesa y diera mi opinión,
pero yo preferí quedarme como simple espectadora en al acto, pero la casualidad
no lo quiso así.
Resulta
que cuando estaba el acto a punto de empezar llamó Joana para decirnos que le
había surgido un imprevisto y tardaría en llegar, así que tuve que subir a
cubrir espacio haciendo tiempo mientras llegaba Joana, menos mal que hacía
unos meses que había leído PASION EN MARRAKECH y esto me sirvió para salir del
paso.
Más
o menos hablé así de la novela a los asistentes, porque siempre es bueno que los futuros lectores tengan varias
opiniones antes de arriesgarse a comprar un libro, les dije que había valido la
pena deslizarme con Mar montilla entre las páginas de su obra disfrutando con
ella de la descripción minuciosa que había hecho del entorno donde se vive la
trama del libro.
PASIÓN
EN MARRAKECH es una novela que se lee
con facilidad porque en cada página hay algo nuevo por descubrir; La autora va
deslizando un abanico de emociones sobre una historia que se desarrolla a través
de un viaje a Marruecos que hace la protagonista, la autora va reflejando
pinceladas de esa cultura con descripciones
exactas y sensaciones
vividas; Paisajes, emociones, desierto, embrujo
noches cálidas y horas de pasión que se van desgranando por las páginas enredando
al lector en un ambiente de imágenes y
cálidos olores.
Al
leer esta novela me ha recordado un poco
la PASIÓN TURCA de Antonio Gala, porque tanto Edurne como Desideria son dos
mujeres frustradas y desengañadas que buscan lavar sus malas experiencias con
nuevas aventuras, las dos caen en el desahogo de la pasión desmedida
y las dos son víctimas de un amor desenfrenado, tanto una como la otra
viven el hechizo del fuego y la pasión a través de un viaje, una va a
Turquía la otra a Marruecos, son
historias distintas que nada tienen que ver la una con la otra porque incluso
los finales son totalmente diferentes pero las dos enganchan por su contenido
por su desarrollo final y por el leguaje claro y directo con el que los autores
describen las situaciones.
Di
mi felicitación a Mar Montilla por su novela y la animé a seguir escribiendo
para que pronto tengamos algo nuevo suyo para leer.
Después
Pilar estuvo genial, llamando también a Inmaculada Jiménez Gamero, para que nos
ayudara a cubrir otros minutos más mientras esperábamos la llegada de Joana
Piñero.
La
presencia de Joana era insustituible, porque además de ser la concejala de distrito del
Ayuntamiento era también la presentadora oficial del acto.
Inmaculada cumplió perfectamente su cometido
ya que además de ser compañera y contertulia de Mar Montilla, es también una de
sus intimas, así que hizo un ensalzamiento precioso de la autora, aparte de
desmenuzar con sumo interés algunas capítulos que PASIÓN EN MARRAKECH ha
provocado en ella.
Por
fin llego Joana Piñero, un tanto sofocada por el imprevisto, pero valió la
pena, ella como mujer acostumbrada a los discursos, fue desglosando
perfectamente los entramados de la novela con unas apreciaciones justas y una
sutileza acertada, cumplió divinamente con sus responsabilidad de copresentadora,
Cerró
el acto Mª Pilar Gómez de Miguel haciendo un repaso biográfico muy personal de la escritora describiendo con
exactitud todo cuanto la caracteriza.
Después
la autora estuvo firmando libros con regocijo y la seguridad placentera que da
sentir el apego y el respaldo del público.
Al termino de las firmas hubo un refrigerio y
unas Copas de cava en nombre de Cornell´art, donde brindamos por el éxito de
PASIÓN EN MARRAKECH y su autora Mar Montilla, que ese día se sintió arropada
por Manuel Moreno (Presidente del Centro Andaluz Blas Infante) Félix Mate, (Vicepresidente
del Circulo Artístico Literario Semillero Azul) Francisco Domingo, (fotógrafo) Anabel
Pérez (Escritora) Genoveva Fernández (directora del teatro “Mascaras”) Paulí
Collado (Escultor y director de
cine) Narciso Vizuete,
(representante en la entidad Contra la violencia de género) Pepa Fraile
(escritora) José Manuel Parrado (concejal de deportes del ayuntamiento de
Cornellá) Mary Crisóstomo, Julia Relancio, Amelia Cabestany, Rosi Díaz, Charo
Moreno, de la escuela (Cornell ´art “Trazos) además de otros muchos amigos y
familiares que no quisieron perderse el
evento.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
UN MUNDO DE CUERDOS Y LOCOS
DE ANTONIA PILAR VILLAESCUSA
( En la mesa la escritora Antonia Pilar Villaescusa, (Autora del libro) Manuel Olivas (Prologuísta del libro) Antonio Balmón (Alcalde de Cornellá) y yo )
UN MUNDO DE CUERDOS Y LOCOS
Cuando
me llamó Antonia pilar Villaescusa diciendo que le gustaría mi opinión sobre
este libro me sentí algo preocupada porque sinceramente desconocía su faceta
como escritora, yo la había escuchado recitar poemas y por supuesto se que lo
hacía bastante bien pero desconocía por completo su dominio con el relato,
conocí a Antonia hace un par de años en las tertulias del Circulo literario
semillero azul y me cayó bastante bien su espontaneidad y su predisposición
para colaborar en todo cuanto se organizaba, más de una vez la necesité porque
que me encontraba indispuesta y estuvo a mi disposición con total agrado.
He
accedido gustosa a acompañarla hoy en un momento tan importante para ella
porque me apasiona todo lo relacionado con la literatura y sobre todo con el
nacimiento de un nuevo ejemplar.
Dicho
esto, paso a decir que todo libro que cae en mis manos tengo por costumbre desmenuzarlo
en profundidad y mucho más si conozco al autor.
Este
libro de CUERDOS Y LOCOS llamó toda mi atención solo viendo su titularidad
porque estamos atravesando verdaderamente por una trayectoria del tiempo donde
la locura campa a sus anchas por ámbitos
gentes y situaciones, precisamente por eso me enredó este nombre, así que me introduje por sus páginas donde me
empecé a sorprender desde el primer capítulo donde una tal Celia Tristán Valverde
es un cerebro que piensa estando en un
coma profundo, es víctima de una vida desagradable y desgraciada y el mal trato
machista se la arruinó para siempre.
En
el segundo relato Juanita y Rosario experimentan por primera vez el demoledor
vaticinio de una gitana malévola que no duda en pronosticarles un final
terrorífico y agorero.
Después
fui leyendo AGATHE Y CHARLIE y las
CONFESIONES de Consuelo de Castro Espinosa donde le escribe una carta a su hermana ya muerta llena
de envidia y de celos, en ella va
describiendo Consuelo la enfermiza rabia que siempre ha sentido por su hermana
que no le deja margen al perdón, aunque vive inmersa en una sensación de
remordimiento destructivo, Consuelo cuenta los avatares de su vida en tres capítulos
intensos donde se puede comprobar a los extremos que puede llegar un alma que solo
vive de rencores y de envidia.
Los
capítulos se van sucediendo en una amalgama de situaciones distintas que a
nadie nos son desconocidas porque más o menos alguna vez pasaron por nuestras
orillas gentes con vivencias parecidas.
En
cada uno de los relatos cuentos o leyendas Antonia Pilar va dejando parte de
sus interpretaciones en el escenario de la vida y de la experiencia que como
intérprete ha ido modelando su comportamiento y su forma de decir.
Hace
unas introducciones ricas tanto en léxico y vocabulario como hilvanado belleza
plagada de armónica técnica poética tal
como lo hace en su relato Nº 11 que empieza así.
“Mario
deseaba vivir eternamente como los dioses y las palabras, como los vientos y
los refranes que van de generación en generación y nunca mueren.
Desea
vivir como la esperanza que resurge después de una desdicha y como toda pasión que acompaña a un gran
amor. Mario deseaba vivir como las puestas de sol, como los amaneceres o el
eterno misterio que encierra la noche, como los sentimientos que son inmortales
y nada ni nadie puede impedir que prevalezcan”
Como
deben comprender el tiempo me impide poder seguir opinando sobre 30 relatos más
que componen este libro ya que soy solamente una invitada por la autora y la
disertación ya quedara suficientemente clara por ella misma y por su
prologuista, yo solo les recomiendo que lo adquieran porque van a disfrutar de
una diversidad amena y familiar en este MUNDO DE CUERDO Y LOCOS.
9-3-2015
Granada Sandoval.
( Unas instantáneas del acto.)
MANUEL GÓMEZ SERRANO (Poeta)
ANTONIAPILARVILLAESCUSA(Escritora) MANUEL OLIVAS (locutor)
GRANADA SANDOVAL (Escritora)
JORDI GARCÍA GUITAR ( Regidor de cultura de Cornellá)
MANUEL GÓMEZ SERRANO (Poeta)
ANTONIAPILARVILLAESCUSA(Escritora) MANUEL OLIVAS (locutor)
GRANADA SANDOVAL (Escritora)
JORDI GARCÍA GUITAR ( Regidor de cultura de Cornellá)
DE JAVIER MARIN
ECOS CROMÁTICOS
Voy
a empezar el prólogo de este libro con las propias palabras de su autor ya que
son las que mejor definen la idea y el interior de esta obra, son unas frases
cortas pero dicen con exactitud lo que el autor desea transmitir, dicen así.
“En
la tardanza de nacer no siempre no siempre se quebranta muchas de las ilusiones
puestas en el hecho de crear y ser tu un poco más que el cuerpo enriquecido en
la propia creencia, ECOS CROMÁTICOS se inunda de lo que alguna vez todos hemos desafiado callado
o aullado en busca de la esperanza por ver algo deslumbrante en el Arco Iris de
la vida ya que siempre habrá alguna blancura que perdure”
Con
estas palabras este poeta de 21 años deposita en nuestras manos este libro que
desafía a la esperanza descubriendo que en nuestro interior puede estar ese
algo más si dejamos paso a la ilusión.
Que
ese “Arco Iris” que es también nuestra vida puede encontrar cosas resplandecientes
si nos lo proponemos, lo deja ver en estos versos.
“De la raíz del bosque blanco
viene sonando este cantar
navío de tinta y años:
Está es mi pequeña limosna
Puesta en tu andar.”
Javier, un joven lleno de
inquietudes, receptivo y una facilidad que asombra para radiografiar emociones
nos trasmite sus inquietudes con un léxico que lo abarca todo,
Vean si no estos otros versos que
dedica al medio ambiente, otros quizá necesitaran muchos folios, él lo resume
así.
“De la naturaleza y la inmensidad,
ella amamanta las basuras
dejadas por el progreso de dos
patas
y a pesar de todo fertiliza los
errores
que se desatan”
Y sigue rotundo extendiendo en
pocas palabras una conclusión, “
¡para arreglarlo todo no necesito
más dios que los árboles y las aguas!” ya ven con la facilidad que concentra el
poder generativo de la naturaleza.
Se define así mismo en el poema
ALMA DE CRISTAL y busca a su otra mitad paralela en el poema ALMA GEMELA.
Sigo con el análisis de este libro
entrando en sus inquietudes sociales y noto que palpitan en su interior dolor
profundo de perdida intima que Javier condena con el poema titulado “Ausencias”
de esta manera.
“La tarde como hielo, recuerdo tu
partida
Que te sembró en viajero huido.
Solo quedaron la casa, los críos y
los árboles
Rebosando frutos que endulzaban tus
pasos
Y las vertientes de tu ausencia.
Frutos que otros se comen mientras
tú
Te desvaneces en el olvido.
Sueños rotos de tiempos pasados,
¿Qué ocurrirá si no hay regreso?
¿Qué oro levantará las columnas caídas
Y qué azules cielos te darán
abrigo?
Las definiciones y el estilo de
este escritor están servidas en este otro poema donde la hermosura del campo,
la riqueza generosa de la naturaleza quedan atrás para dar paso a la desolación
y la añoranza del emigrante.
“Tiempo muerto, impreciso,
angustiado,
¿No habrá en mi sueño un sitio para
envejecer?”
Otros versos gritan su desacuerdo y
la aberración mundial de la siguiente manera.
“Ahora está el hambre comiendo
hermanos
A mis oídos solo llegan rumores de
sangre y fuego”
Palabras angustiosas que salen de
un poeta joven consciente e implicado ante todo cuanto le rodea.
Les recomiendo que lean el poema en
su totalidad y después saquen sus propias conclusiones.
Ahora para terminar les digo que
uno de los poemas que Javier dedica a su enamorada compañera titulado “AMADA
MÍA” (página 60) o dejen de leerlo, vale la pena, yo lo he leído y me hizo
sentir envidia de esa musa que ha sido capaz de arrancar del corazón de este
poeta versos tan hermosos.
Lean detenidamente ECOS CROMÁTICOS y
saquen ustedes sus propias conclusiones yo les dejo con satisfacción las mías.
Granada Sandoval. 16 -5-1989
“
Presentación
del libro de Ignacio Fernández.
BOCABLOS DE DESOLACIÓN
Vocablos de desolación en un poemario de reflexiones filosóficas que destilan dolorosas angustias después de traspasar la indiferencia y el límite de los sueños.
Son
unas reflexiones deseosas de dar al alma un resquicio de esperanza buscando la
incógnita de la luz para no morirse de impotencia.
Ignacio
Fernández se aferra al desahogo con un raudal de vocablos que a veces parece
querer integrarse en el torbellino conformista y otras son una repulsa total
luchando contra el sistema, una rebeldía
absoluta “contra todo lo que atormenta en este pesado afán de ir tirando de la
vida”
“Desolación es lo que nos deja en
la más absoluta soledad
del pensamiento ante la triste y
dolorosa sensación de sentir”
De esta forma se expresa el autor a
lo largo del libro, describe la profundidad de cada definición con palabras
certeras clavando en la mente del lector el convencimiento de estar escuchando
aquello que a él le gustaría decir, Ignacio orienta avisa y convence con
acierto en un vocabulario escueto y directo.
Yo quiero leer un poema que me ha
provocado la lectura de este libro y agradecerle de esta forma al escritor que
haya tenido la gentileza de venir aquí desde Portugalete (Vizcaya) a presentarnos
su obra en Cornellá y Sant Joan despí.
Para ti Ignacio estos versos.
Alma inquieta y laboriosa
colmada de dolor y de amargura.
Corazón que sabe de ternura
pasando por la hiel y la tortura.
Fuente viva, corriente caudalosa
En busca incesante que perdura
Sobre esta charca oscura y
cenagosa.
Tu libro es el agua milagrosa
para aliviar la triste calentura
de tu mente fluida y prodigiosa.
Quiero ofrecerte, ¡Oh alma
portentosa
que deseas encontrar en la blancura
de otros esa luz preciosa
que quite del mundo la locura!
Estos versos, son muy poca cosa,
pero va su ensambladura
con el temblor humilde de la rosa.
24-4-89
Granada Sandoval.
Granada
Sandoval.
MI
OPINIÓN SOBRE LA OBRA DEL POETA NICOLÁS HEIS BERNIER.
En
este deambular mío por la senda literaria aprisionando ideas y desmenuzando
versos codo a codo con mis compañeros de equipo, José Bretones Salinas, Miguel
Salmerón, Mª Pilar Gómez de Miguel como jurado en distintas entidades he
adquirido un cierto olfato para detectar cuando un autor puede verdaderamente
aportar algo que engrandezca “al palo más profundo y más difícil de tocar en la
panoplia literaria” según dice Paco Candel, al hablar de la poesía en uno de
los libros de José Bretones Salinas.
Yo
al haber leído miles de poemas a lo largo de estos 20 años como jurado donde he
adquirido tal como dije antes, cierto dominio de análisis han sido muchos los
que me han pedido opinión para que valore sus escritos, no es agradable hacerlo
sin buscarse problemas, incluso he llegado perder amistades, ya que hablar del
trabajo de alguien no es tarea fácil desde que se le dio carta blanca al verso
libre y marcha suelta a la imaginación para saltarse todas las reglas de la
métrica.
Es
esto precisamente lo que me da pavor cuando alguien me solicita la valoración
de una obra y más si el autor, como es el caso de Nicolás Heis ya no está entre
nosotros.
No
obstante lo voy a hacer a petición de Antonio Varela que desea rendir un
homenaje póstumo a este autor.
He
de decir que desconozco bastante las cosas que puede haber escrito
Nicolas, pues a mis manos solo ha
llegado una pequeña parte de su obra y son los poemas que él mando para
concursar en el certamen de poesía del Centro Blas Infante y en el Círculo Artístico
Literario Semillero Azul, supe que eran suyos cuando se abrieron plicas al
salir premiados, uno de ellos titulado “La esposa en el sofá”.
Los
grandes maestros de la literatura van logrando que el extracto de obra y autor sean
catalogadas con meritorias definiciones tal como Paco Candel lo hizo con la
obra de José Bretones “Del amor y los caminos” cuando dijo, “es el poeta con
mejor pulso literario para puntear con soltura guitarra y poesía” en los anales
de la historia está lo que dijo Juan Ramón Jiménez de Federico García Lorca,
“Es poeta de cinco razas para fundir sentimientos, es como un anillo de cinco
metales” el mismo Juan Ramón dijo de
Dámaso Alonso “Le sube la palabra en revoltijo de alas para adornar el aire” de
Gómez de la Serna dijo también que “es un poeta de pluma muy gorda cargada de
sangre roja saltando de café a teatro, de teatro a periódico” de Vicente
Alexandre que era “árbol, hombre, torre de ideas que se reflejaba en el mas de
Andalucía.”
Como
se ve todas son frases muy hermosas que concentran autor y obra en la quinta
esencia de las definiciones.
Yo
me atrevo a decir de Nicolás Heis Bernier que es un autor que posee las voz y
las armas necesarias dentro de la poesía modernista para no dejar indiferente a
nadie.
La
finura con la que aborda sus trabajos, tal como lo hace en su poema “Una luna
de pan tierno” no puede pasar desapercibido para nadie pues ni el más
escrupuloso de los puristas podría encontrar nada que no sea digno de
admiración.
En
sus trabajos el poeta aborda con soltura muchas medidas poéticas, trabaja con
el verso solamente unido con el lazo asonante, baraja el verso libre, conoce el
ritmo y la métrica a la perfección, juega con el léxico adentrándose con
delicadeza por evocaciones melancólicas y añoranzas, deja paso a las nostalgias
trasplantando ideas renovadas, sus versos tienen musicalidad y juegan con la
fantasía tomando del mundo lo que más le place y entonces formar sus trabajos y
lo hace con deleite, con la soltura del poeta consagrado que se deja el alma en
cada renglón.
Por
eso cuando Antonio Varela me encargó que hiciese una valoración de los escritos
de Nicolás en su homenaje póstumo sentí una sacudida de temor, tenía que hablar
de alguien que ya no estaba entre nosotros y eso era un tanto comprometido, no
obstante me cogí a la satisfacción de hablar de lo bien hecho, pues tanto la
prosa poética, que derrocha léxico fluido y lirismo cadencioso, como la poesía
rimada donde Nicolás busca la forma más castiza y cercana son de una belleza
extraordinaria que llegan al corazón.
Porque
Nicolás bajo mi punto de vista fue eso, más corazón elevado que hombre terrenal,
este poeta fue un corazón que se quedó dibujado en cada verso, un hombre que se
sembró entre líneas diluyendo sentimientos que corrían a raudales por sus venas
de poeta, ¿Su vida fue amor o fantasía? ¿Fue sensaciones o sueños? ¿Fue su
sentir la realidad plasmada o hay secretos invisibles..? Son preguntas que
saltan leyendo a Nicolás, más no importa… Qué más da… la vida de Nicolás fue un
regalo hermoso que se quedó entre las hojas de su libro para que sepamos que
desbordó al hombre y este la embelleció de poesía.
Qué
no pregunte nadie, qué no censure nadie ni busque los motivos que llevan a un
hombre a dibujar su alma en los versos, disfruten intensamente del cuadro
dibujado a su albedrío pensando que un libro es el cuadro de una vida que abrió
sus ventanas a los demás para que vieran sus paisajes internos, es como un
pastel delante de una multitud ansiosa, coja cada cual el trozo que más
apetezca, saboreenlo con delicadeza y si nos llena el alma agradezcamos al autor
su regalo y si no lo entendemos no hagamos preguntas, pasemos suavemente de
puntillas ante algo tan sublime y respetable como es un ramo de sentimientos de
un ser que vivió amando de prisa porque su subconsciente le estaba avisando de
que el tiempo era demasiado corto para contener el torrente de ternura que el llevaba
dentro.
Granada Sandoval
Prologo del libro CANTARES PARA EL
AMOR
De Francisco Gómez Cabalga. (1986)
Francisco Gómez Cabalga es un poeta
ayamontino que tiene una trayectoria
poética bastante extensa por tierras catalanas y su tierra natal, tiene varios
libros publicados.
Voy a pasar por alto la infancia y
el esfuerzo que hizo para abrirse caminos en el entorno literario ya que en las
anteriores publicaciones quedó todo aclarado por la escritora Francisca
Hernández (Vixi) y Curro Gadella (poeta y locutor de Radio Badalona) ellos
fueron los comentarista del primer libro de Francisco RAÍCES PROFUNDAS y ya
dejaron todo lo suficientemente claro.
Así como considero innecesario
repetir lo que estos dos escritores dejaron dicho pasare directamente a dar mi
opinión sobre este trabajo
A petición de su autor.
CANTARES PARA EL AMOR es un trabajo
encajado en la métrica romancera intimista, se desarrolla dentro del amor y el
desamor en las vivencias del autor, en cada verso pone de manifiesto las
huellas que quedaron en su alma en cada momento y lo hace de una forma sencilla
y amena como es su costumbre, Cabalga forma parte de la amplia gama de poetas romanceros
que abundan hoy en centro culturales y tertulias de Barcelona donde es siempre
bien recibido por su calidez humana y por sus escritos que siempre se balancean
acunados por el sentimiento del amor.
Desde que se tiene testimonio
escrito con los primeros cantares de gesta donde los juglares recitaban por
salones y plazas versos que hablaban solo de guerreros batallas y cercos
rivales en los que el amor y la mujer pasaban casi ausentes, las composiciones
han ido evolucionado mucho en el termino amoroso, poco a poco se ha introducido
la sensación del amor en la poesía en jarchas mozárabes, muwasshas árabes o
hebreas hasta llegar al siglo XI en la que la lírica provenzal centra la poesía
en la mujer hasta conseguir que ésta se convierta en el extraordinario estímulo
que embellecer el poema con sentido amoroso.
Interminable sería hacer aquí un
muestrario de las obras que se han dedicado al amor en el peregrinar del
tiempo, por eso acortaré los comentarios para centrarme en las páginas de este
libro que llega a mis manos con un ramo de cantares en los que el autor nos
deja el reflejo de amores imposibles o desesperados, noches de luna llena,
besos prohibidos y el esfuerzo desesperado del amante que convierte en crueldad
el afán del disimulo.
Hay veces en las que el poeta rompe
el curso acomodaticio apartándose de la retorica para abrazarse a su verdad,
una verdad que solo él conoce y como hombre de mar y campo que es le brotan
frases revestida de agua y cielo, claveles rojos y hierba verde donde los
versos se transforman, “Buscarme si queréis por el mar hecho rosas de espuma” o
“Soy tierra amante de la luz”
Cuando Francisco Gómez Cabalga
convierte el sentimiento en palabras lo hace autentico sincero, lo recubre todo
de amor, amor disfrutado o dolorido pero
siempre amor porque lo lleva a las espaldas y lo dibuja en todas las cosas
hechas cantares aunque sean con desengaño.
“En mi barco de colorines y
esperanzas
Navego sobre un mar inquieto de
pensamientos
Turbulentos que me conducen
A los arrecifes de la
incomprensión.
Estoy con las esperanzas de mi
ilusión
Hecha jirones, herido sumergido
En un laberinto de brumas
incontroladas
Para pescar el amor”
El dolor y desengaño son la
constante que ayudaron a realizarse este poeta que empezó a escribir siendo un
muchacho quince añero y llega a nosotros hoy con un dolor infinito lacerándole
el alma.
Dolor impotencia amor desengaño o
pasión disfrutada se suben a su garganta en el tablón de los recuerdos y una
balsa de tranquilidades se queda de la mano de su esposa Isabel que va cogida
de su mano avanzando por el jardín de la vida donde cumple formulas establecidas
disfrutando la realidad del verdadero amor en un campo de mares y espigas por
el campo del corazón y los hombres de paz.
Granada Sandoval
Presentación
del libro de Francisca Geijo “HERIDA DE TU AUSENCIA ESTÁ LA LUZ” 30-6-99
Presentado
por Granada Sandoval y Florentino Huerga.
Francisca
Geijo nace un verano bajo el signo de
Cáncer, en León, ciudad donde vive hasta los dieciséis años. En 1969 inicia
públicamente su actividad literaria a través de la emisora Cultural Canaria
Radio ECCA y en la prensa local de Las Palmas.
A
los veintiséis años abandona España y es a la ciudad alemana de Hamburgo, donde
vivirá quince años prosiguiendo allí su vida, sus estudios y su vocación
literaria que la llevará a convertirse en activa colaboradora de la Tertulia Literaria “El Butacón” y la
revista “Viento Sur”
En
julio de 1987 publica DESDE LOS LABIOS DEL ECO, libro que es presentado en la
librería “Andenbuch” de Berlín Occidental, por el escritor y periodista chileno
Oscar Vega. En octubre de ese mismo año presenta en la Universität Gästehaus de
Amburgo su libro EL ÁNFORA Y LA ESPIGA, poemario con el que se despide de su
tertulia y de Alemania.
Al
volver trae de aquel país entre otros galardones el premio “Erich Klöckner” de
narración y el premio “Embajada de España en Bonn” de poesía. En noviembre del
mismo año llega a España. Vive en Madrid, más tarde en León, donde concluye su
libro SENCILLAMENTE AMANDO y finalmente, en la primavera de 1988 se instala definitivamente
en Barcelona en cuya ciudad funda la tertulia literaria “Almenara”. Su último
libro de poemas PLENILUNIO, fue presentado por el poeta salmantino Florentino
Huerga al igual que este lo es hoy “HERIDA DE TU AUSENCIA ESTÁ LA LUZ por la escritora Granada Sandoval en el
Círculo Artístico SEMILLERO AZUL de Sant Joan Despí.
Granada
Sandoval dice.
En
la perfección de la palabra reside la libertad del hombre, en la remodelación
de la idea es donde se consigue a veces soportar el dolor y el desencanto.
Desde
su nacimiento mismo empieza el ser humano a repulir su auto perfeccionamiento
porque sabe que esto es lo único que le puede ayudar a conseguir un poco de la
libertad que ansía, perfeccionamiento y libertad, las dos cosas por las que más
se preocupa todo aquel que nace con el corazón lleno de inquietudes.
Cuando
el hombre, y hablo con sentido genérico porque para mí el hombre y la mujer son
una misma cosa, un ser humano, cuando el hombre, repito, se le desborda la
mente y lo inunda un torrencial de palabras en un desorden que a él mismo
atribulan, es cuando éste da rienda suelta a la imaginación para pulir y
repulir ideas que a veces nacen desvalidas e ineptas.
Ahí
es donde el poeta verdadero demuestra su maestría concentrando esencia para
formar esos pequeños dardos que van directos hacia la luz y la inteligencia.
Cuando
el nivel deseado se consigue el lector se inunda de esa luz a través del hilo
finísimo que une alma con alma a la poesía.
La
poesía, muchos poetas la han intentado explicar y muchos más se han preguntado,
¿Qué es ése latigazo invisible que se enreda al alma hechizando al hombre? No
voy a caer en el error de querer explicarlo ahora disertando ni plagando esta
presentación con citas literarias para que esto no pueda restar importancia ni
protagonismo a esta escritora que hoy nos abre su corazón con esta preciosa
joya llena de sensibilidades.
Yo
solo voy a decir que la poesía ha adquirido en boca de esta mujer una dimensión
extraordinaria, sea por su excelente calidad literaria o por las circunstancias
que le han tocado vivir.
Me
voy a limitar a reseñar algunas impresiones que recibí leyendo su libro y
puedo asegurarles que su lectura han arañado en mi fibra más sensible, quizá
porque al ser mujer y madre pueda comprender con más exactitud cada palabra,
cada poema y cada mensaje, porque todos los poemas de este libro son auténticos
desconchones del alma que se clavan como dardos repletos de dolor, hay imágenes dibujadas directamente del alma que desbordan ternura ante el
regalo de la vida que se desdobla en los hijos, otros son llanto de acíbar, desengaño de dolor ante la crueldad y el desapego.
Como
estoy convencida que nadie mejor que la misma autora puede llegar al alma voy a
rogar que sea ella quien recite en primer lugar el poema.
ME
ESTOY QUEDANDO SIN OJOS.
Francisca Geijo dice.
No me gusta dar explicación sobre un poema ya que soy de la opinión de que el poema que necesita de explicaciones es un trabajo imperfecto, el poema por si solo debe hablar lo suficiente para que el oidor capte todo cuanto el autor quiso decir, el poema toma vida propia y si es perfecto se extiende ante la inteligencia completamente claro sin nada más, así que les leo este que dice así.
Nº
5 ME ESTOY QUEDANDO SIN OJOS.
Antes de tener la niña
Ésta que ahora me rechaza,
Yo tenía dos niñas
En medio de la mirada.
El dolor las ha fundido
A mis tres niñas del alma.
Me estoy quedando sin ojos
De tanto y tanto llorarla.
Granada Sandoval dice.
Desde luego, como dice Francisca,
los poemas son claros y directos, dejan entre ver el drama interior de esta
poeta que hoy nos trae parte de su vida escrita en este libro, su drama ha
querido compartirlo con nosotros y debemos respetar y escuchar todo cuanto de
ellos se desprende y lo que su autora
considere debe decir sobre ellos, por supuesto, los poemas además de ser lo
suficientemente claros están todos en el libro y ustedes pueden comprarlo.
Ahora les va a recitar otro poema
que se titula.
SUMERGIDA EN LA LLUVIA
Francisca recita.
Mis manos, que pequeñas son, Dios
mío,
Para acoger en ellas tanta nada.
Para alcanzar la luz
Qué cortos son mis dedos,
Qué frágiles mis palmas.
A veces, ignorante, las extiendo
Tratando de palpar en la espesura
Partículas del brillo…
Y sondeo las ráfagas del aire
Por si al batir las alas…
Sumergida en la lluvia
Tropiezo con la escarcha,
El silencio, el vacío,
Tu sombra ¡Dios! mi frío,
Su memoria en la mía:
ese saber que un día
Fue en mi vientre crisálida.
Abro y cierro mis manos
Cada día, con la misma esperanza.
POEMA XXXIV-AROMADA DE BESOS.
Y aquel dulzor cuando hasta mí.
te alzabas
de besos aromandome la cara
poco a poco me fue creciendo dentro
pétalo a pétalo
se fue transfigurando
en una rosa blanca.
Y pase lo que pase, vida mía,
yo seguiré llevándote
plasmada, como eras cuando eras
antes de ser del odio
envenenada.
Nº XXIV. ABSTRACCIÓN
No se lima el dolor pese a las
lágrimas:
Ruedan, resbalan, pero no lo tocan;
Él, erguido, afilado, las taladra.
La piedra del dolor no es el
guijarro
Que es el seno del río, desmayado,
Con sus aristas poliniza el agua.
Para limar la piedra del dolor
Y que florezca transmutada en rosa
No tiene el hombre suficientes
lágrimas…
Nº XIX. CAUCE.
Mujer y tierra son una misma cosa.
Mujer y tierra son una misma pena.
Mujer y tierra son una misma fuerza
Y una misma impotencia.
Útero abierto al cielo y a la
siembra
del amor…
Surco para arrojar la simiente o
esperma
como se arroja a veces de la piel
el picor que molesta.
Mujer y tierra, eterna maldición
de parir y querer, y querer
siempre al precio que sea.
Sucumbirán los verdes
bajo los pies del hombre, toda la
luz
de la hierba.
Y se completará la profecía del
dolor
conforme al ciego instinto, al
maternal
instinto de querer flores y espinas
por el llano motivo de nacerlas.
Mujer y tierra. Tierra, cauce.
Vertedero o cauce, pero cauce…
¡Cauce para que fluya la tragedia!
Francisca dice.
Como pueden ver todo cuanto yo
pueda decirles se desprenden de estos poemas, son versos que en vez de versos
son gritos de locura, soy una madre que jamás puede resignarse al desprecio y
abandono de mi única hija que esperó a cumplir dieciocho años para salir de mi
casa influenciada por una secta que me la ha borrado de los ojos pero jamás la
borrará de mi corazón.
Hoy no deseo comentarios sobre
esto, no quiero palabras de consuelo porque no lo encontraré, no quiero que me
pregunten nada, solo deseo que lean el libro y saquen sus propias conclusiones
y a mi déjenme con mi dolor, voy a concluir mi intervención con dos poemas más que
son lo suficientemente explícitos para que entiendan mi estado de ánimo.
XVII
Yo fui quien puso el útero y la sangre
luchamos codo con codo
y al fin me la llevaste.
Tú, hijo inmortal de la perra,
tú, creador del lodo y el desastre.
Tú creador de la mentira inmensa;
Consentidor del odio y la masacre.
Tú no, no fuiste tú,
fui yo quien puso el útero y la
sangre
y el dolor de cuidarla noche y día
contra el cuchillo del aire.
Yo desclavé la miel de las colmenas
arranqué el aguijón de los zarzales
y perfumé su carne con esencia de
rosas
para ahuyentar la rabia de los
perros
hacia otro aquelarre.
Pero tú, dueño y señor del mundo,
tú
el más fiero de todos
te quedaste
aullándole a la luna
y socavando gándaras
para que la tragasen.
Macho terrible, enorme,
estés donde estés
te dará mi odio alcance.
XVIII
No es que me jacté, Dios, de
perseguirte,
mi cuerpo es una válvula de brea
buscando desahogarse.
Jactancia lo sería si afirmara
que yo he creado el aire,
la luz, la oscuridad,
el agua y la materia
de la tierra y la carne.
Yo sé que soy mortal
pero no miserable,
aunque el cuerpo que habito
se me acabe.
Y me acabaré para mi suerte
y para tu desgracia
-no conozco otra forma de vengarme-
porque si el hombre muere,
¿Qué animal dirá al mundo que tú
existes?
¿Qué oídos-dime-podrán escucharles?
¿de qué moneda cobrarían tu causa y
tu justicia
los cuervos y pavianes?
No es que me jacte, Dios, de
perseguirte
con mi lastre de pus
y darte alcance.
Yo sé que de seguir con mi dolor a cuestas
porque lo que no existe
por mucho que queramos provocarle
para que se nos demuestre.
Por mucho que el dolor lacere la
carne
jamás será alcanzable.
Y tú, pobre alfarero del lodo y el
desastre
no eres sino esa estrella: espársil
de la constelación que nuestra
mente quiso
para tener un signo al que
aferrarse.
Granada Sandoval dice.
Para finalizar el acto voy a ceder
la palabra al escritor Florentino Huerga autor del prologo de este libro, el
nos hará un análisis del contenido y cerrará el acto, yo solo puedo añadir que
admiro profundamente a Francisca desde hace mucho tiempo, que agradezco la
gentileza de que haya presentado aquí su trabajo y ella sabe de sobra que estoy
a su disposición siempre.
Dice Florentino.
En la poesía española actual se advierte
una gran ambigüedad. Los poetas a lo divino y los poetas a lo humano parece ser
que han bajado la guardia. Ya no hay enfrentamiento enconado, quizá porque los
primeros: los poetas a lo divino, han encontrado el campo libre y salvo
excepciones rarísimas, se dedican a la caza de adjetivos suntuosos y hermosa
verborrea. Los poetas a lo humano, se enterraron, y allá se las apañen en su
purgatorio o su infierno. Los que viven han envainado espadas y andan por ahí
de colilleros literarios, o se han atrincherado en la retaguardia para librarse
de tormentas de efluvios líricos y temblores metafísicos; pero uno de pronto se
encuentra con un libro ajeno a estos enfrentamientos, un libro auténtico que se
sacude el polvo de los ojos y las telarañas
de la sensibilidad y te reconcilia con la poesía.
Quede bien claro que la impresión
que han producido estos versos en mí, no es lo que pudiera corresponder al
erudito que valora el andamiaje poético, antes que la emoción y la pasión del
poeta. A mí me emocionan, me conmueve el acento y el calor humano, la verdad
poética y el lenguaje que es capaz de convertir las emociones en belleza, el
dramatismo en una circunstancia, desgracia o no, en una joya de la sensibilidad
humana. Mi opinión evidentemente es la opinión de un degustador, de un ávido
lector de poesía.
No voy a entrar, es imposible por
la calidad y la tensión de estos versos, en explicar las circunstancias que
llevaron a su autora a escribir este libro. Es obvio que todo el que lo lea
sacará sus propias conclusiones. Me limitaré a dar testimonio, a todas luces pobre,
de la impresión que me ha producido su lectura.
Siempre había tenido la convicción
de que no había poesía femenina y poesía masculina, creía que la poesía era
poesía la escribiera quien la escribiera.
Ahora estoy absolutamente seguro de
que no es así.
Hay que ser un poeta para escribir
este libro, pero sería imposible que no lo hubiera escrito una mujer.
Hay una fuerza vital que aviva el
dolor y hay un amor tan intenso que un análisis de su trasfondo nos llevaría a
emparentar estos versos con la poesía mística española.
Seguir leyendo este libro porque
hay un volcán de palabras y de sangre que empuja hacia adelante, hay un océano
de amor que se vierte en cada línea, en cada palabra. Y ante todo un caudal de
auténtica y alta poesía.
Es un libro que no debe pasar
inadvertido, un libro que deja huella en el corazón, pero además hay un pulso
firme en la utilización del lenguaje y una calidad poética incuestionable.
Florentino
Huerga.
Unos años después de esta presentación sucedieron demasiadas cosas desagradables en la vida de Francisca Geijo Pimienta, se vio acosada por situaciones dolorosas que ella me contó aterrorizada, hubo incluso amenazas de muerte que la descolocaron por completo, cambio la cerradura de su casa depositando la confianza solo en mi entregándome la llave, intentó varias veces el suicidio totalmente acobardada, su mente se debilitó presa del dolor por la desaparición de su hija y se vio incapaz de seguir luchando, un día aciago consiguió lo que quería y murió asfixiada con una bolsa de plástico puesta en la cabeza y enchufada a una botella de butano.
Como último homenaje quiero dedicar este poema a aquella gran persona que un día me confió todo su dolor y decidió marcharse.
PARA TI MI QUERIDA AMIGA FRANCISCA GEIJO.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE
MANUEL GÓMEZ SERRANO
Como último homenaje quiero dedicar este poema a aquella gran persona que un día me confió todo su dolor y decidió marcharse.
PARA TI MI QUERIDA AMIGA FRANCISCA GEIJO.
Vivió en rectitud, como las almas
buenas
que viven en jardines de espinas y
azucenas,
su corazón fue siempre ligero y
atrevido
que pecaba de ingenuo leal y
agradecido.
Su paso por la vida fue un tanto
inolvidable
porque sembró la senda con su
sentir amable.
Quien quiera que a en su día
visitara su puerta
su mano generosa siempre encontraba
abierta.
Defendió al inocente, canto los
sinsabores,
censuró la injusticia y ensalzó los
amores,
pues su palabra justa eran glorias y penas
de versos armoniosos, cosas propias y ajenas.
Vivió siempre apegada a un
sentimiento herido
en la batalla estéril del amor y el
olvido.
Fue franca, fue sincera y en su
paso cansino
se gravaron eternas las cruces del
destino.
Hubo voces injustas que la llamaron
loca
por los ríos de versos que cantaba
su boca,
más en los avatares de estrujar su
memoria
no dejó un solo día de dibujar su
historia.
Hasta que una mañana en los fuegos
de junio
decidió ser estrella llena de
plenilunio.
Encadenó palabras de resortes
dormidos
lacerando en su alma mil dolores sufridos
y herida por la ausencia de amor y
esclavitud
se marcho a otra galaxia en busca
de la luz.
Granada Sandoval.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE
MANUEL GÓMEZ SERRANO
picar en el enlace que hay debajo para ver la presentación del libro
https://www.youtube.com/watch?v=vH_awomEjyA
NOSTALGIA DE COLORES
FUE
PRESENTADO EL PASADO DÍA 22-11-213 EN EL CASTILLO DE CORNELLÁ C/ MENENDEZ I
PELAYO (BARCELONA) POR ANTONIO BALMON
(Alcalde de Cornellá) Alejandro Ahumada (Presidente del C.A.L. SEMILLERO AZUL)
Y GRANADA SANDOVAL (Escritora)
Dirigió
la presentación SARA FERNÁNDEZ (Poeta y presentadora) El acto fue amenizado por
el canta autor ALFREDO VILELA que interpretó varios poemas musicalizados de
MANUEL GÓMEZ SERRANO. También se hizo una lectura de poemas del libro por los
componentes del Semillero Azul, GENOVEVA FERNÁNDEZ (Actriz y rapsoda, PAULÍ
COLLADO (Actor rapsoda y escultor) MARI CARMEN NAVARRO (Poeta y actriz) MARÍA
JOSÉ GÓMEZ GÍL. (Actriz y rapsoda).
Granada
Sandoval (prologuístadel libro) comenzó con la lectura de éste como preámbulo
del acto.
Granada
Sandoval dice.
Analizando
los versos de Manuel me encuentro con una colección de poemas íntimos dedicados
a familiares y amigos con esa sencillez que le caracteriza, son versos llenos de
vivencias y cariño junto a otros
repletos de añoranza, precisamente donde la nostalgia es la que mayormente se
desgrana entre las páginas dedicadas a su pueblo, Jerez del Marquesado, las
palabras de Manuel son como una lluvia fresca de piropos engarzando frases
preciosas.
Volveré con los
secretos
De esta vida que me
ahoga
A beber en mis arroyos
Junto al jilguero y la
alondra.
Volveré con mis
secretos
A mi querida granada
Cuando venza mi
tristeza
Cuando ya no tenga
nada.
Manuel
ha pasado uno de los baches más dolorosos de su vida, la pérdida de su esposa
le han descolgado del alma frases como estas.
De tanto silencio
y de oír la pena
el tiempo detuvo
mi reloj de arena
y en las noches largas
como un alma en pena
aprendí a callar
y a vivir la espera.
Yo
siempre he dicho que el que se decide a escribir un libro de poemas exponiendo
la intimidad de su sentir a juicio de otros es un valiente, hay que comprender
que no es fácil desnudar el alma entre versos poniendo al descubierto vivencias
y proyectos, más cuando el alma está herida y totalmente vulnerable a critica o
censuras.
Manuel
ha publicado ya varios libros demostrando sus ansias de superación en este
ambiente, a veces tan discutido, de la buena o mala poesía.
Manuel
es de aquellas personas que pone el alma entre versos completamente consciente
de que en este arte de escribir nunca hemos aprendido del todo, doy fe de sus
ansias de superación en este entramado de sentires donde cada cual a su manera
intentan abrirse camino en el ambiente literario de poetas soñadores.
En
largas conversaciones con él he comprendido que está en la línea correcta
avanzando cada vez más en esta parcela de la literatura donde se baraja el
vocabulario como si fuesen hilos preciosos para bordar los pensamientos.
La
poesía es quizá una de las cosas que más se ha cultivado en el malabarismo del
lenguaje para describir las cosas y presentarlas en sociedad adornadas
perfectamente.
Gustavo
Adolfo Bécquer decía que un libro de poemas era un niño que tiene que
presentarse en sociedad completamente limpio, sin una mancha, y es verdad,
repasar medir y preparar un poemario requiere un esfuerzo y una preparación
exquisita, porque no es lo mismo escribir tal y como se piensa que devanarse
los sesos para encontrar la asonancia o consonancia justa que encastre
correctamente en el ritmo de la métrica elegida, el romance facilón es
altamente dominado y uno de los más practicado por ese enjambre de espontáneos
que se decide a escribir, pero el dominio del lenguaje en el arte de rimar va
mucho más allá de eso, es un desafío sin final del más difícil todavía y Manuel
no deja de practicarlo porque es de los que piensan que en esta técnica nunca
se ha aprende lo suficiente.
Manuel
es de los que nunca están conformes con lo hecho y cada día escarba en las
fuentes de la inspiración para seguir avanzando, va continuamente puliendo sus
trabajos hasta conseguir la perfección.
SONETO A LA AÑORANZA DE LA TIERRA
He me aquí con mi amiga la añoranza
para loar de mi tierra la belleza
y aumentar mi nostálgica tristeza
recordando los tiempos de labranza.
Soledades que siembra
la esperanza
y florecen creciendo en la pobreza
convirtiendo los campos de maleza
en jardines de mágica templanza.
Que dolor por haberla abandonado
que me tiene sumido en esta pena,
como el preso que sigue enamorado.
Solo espero que acabe esta condena;
retornando eternamente a su lado
a engarzar mi eslabón a su cadena.
Manuel
está en ese grupo de personas que se esfuerza día a día consciente de aquellas
frases que dicen “lo único que sé es que no sé nada “ o “ todo cuando hay en la
vida hay que aprenderlo y perfeccionarlo”
Por
eso ha escrito este poemario dedicado a su esposa plasmando parte de su vida en
estos versos, una vida de amor y sacrificio que la vivió pacientemente al lado
de Mª bella recordándola lleno de sensibilidades.
Recuerdo
cuando un día roto por el dolor me dijo que le parecía haber llegado al final
de su inspiración poética, yo le dije que estaba equivocado, que eso era un
lapsus que pasaría porque el sentir del poeta tiene muchos recursos ocultos que
nosotros mismos desconocemos y el tiempo me ha dado la razón, hoy tenemos la
muestra entre las manos, Manuel ha vuelto a desdoblar su alma escribiendo
bellas composiciones, demostrado, y
vuelvo a citar a Gustavo Adolfo Bécquer,
que “Han vuelto las oscuras golondrinas otra vez sus nidos a colgar” y
el poeta “ absorto, mudo y de rodillas como lo hace Dios ante el altar “ vuelve
de nuevo a cantar al amor porque el amor es vida y la vida hay que vivirla
tanto en el hermoso recuerdo del pasado como en los preciosos momentos que el
futuro regala a las almas sensibles que aman la poesía, por eso para deleite de aquellos seguidores que
admiran a este hombre cálido y sencillo que tiene siempre a flor de labios unas
palabras amables y en sus versos una esperanza de resurgimiento llegan unos
versos cargados de esperanza.
Fina lluvia refrescando
las campiñas.
el enigma de la fiel naturaleza.
El silencio de la noche
en un desvelo
hilvanando sueños rotos
con destreza.
Es entonces cuando crees firmemente
que la vida con la muerte no se acaba.
Que la luna y las estrellas son destellos
que te alumbran y alimentan la esperanza.
Como efímera semilla en remolino
arrastrada por el viento que la lleva,
dormirás en el invierno de la vida
resurgiendo nuevamente en primavera.
Al
finalizar la lectura del prólogo el Sr Alejandro Ahumada, el Sr Balmón
dirigieron unas palabras al autor resaltando su bien hacer y su esfuerzo en el
dominio poético, después Manuel Gómez Serrano se dirigió a los asistentes
agradeciendo su asistencia y extendió sus agradecimientos a las autoridades
asistentes del Ayuntamiento de Cornellá (Patrocinador del libro) y al Círculo
Artístico literario (Promotor)
Fue
un acto emocionante con la asistencia de más de un centenar de personas.
Granada
Sandoval.
Picar en este enlace de abajo para ver el reportaje de fotografías, al abrirse la foto hay que continuar picando en el centro de cada foto para que se vayan abriendo de una en una las fotos de la presentación del libro NOSTALGIA DE COLORES. en el Castillo de Cornellá (Barcelona)
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